Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Milton Barón: "Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala"

hace 22 dia(s)

,



El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por el país transandino con canales artificiales en territorio boliviano.

El legislador realizó esa afirmación al ser consultado sobre las reacciones del Gobierno de Chile sobre la contrademanda presentada por Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por el Silala.

"Indudablemente Chile tendrá que compensar por ese uso y aprovechamiento de aguas que son de propiedad del pueblo boliviano, habienda cuenta que se trata de manantiales", dijo a los periodistas en una breve conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que los único que pide Bolivia en su contrademanda es el respeto a la soberanía en relación a las aguas que corren por los canales artificialmente construidos por Chile.

El viernes, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé entregó a la CIJ la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además, de una contrademanda contra ese vecino país.

El presidente Evo Morales explicó que con esa contrademanda Bolivia pide a la CIJ "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio".

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.///


Notas Relacionadas