Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El mundo repudia decisión de Nicaragua de poner fin a misión de la ONU

hace 2 mese(s)

,

La Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios países de Centroamérica, Suramérica, Asia y Norteamérica han condenado la decisión del Gobierno de Nicaragua de poner fin a la misión de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España instó al Gobierno nicaragüense a asumir las conclusiones del informe de Acnudh que el miércoles alertó del "alto grado de represión" detectado en las protestas contra el Ejecutivo del país.

"Pedimos que el Gobierno nicaragüense reconsidere su decisión sobre la finalización de la misión, asuma las conclusiones del Acnudh y asegure el cumplimiento de sus obligaciones de respeto a las convenciones internacionales de protección de los derechos humanos", afirma la nota.

En tanto, la Unión Europea (UE) criticó hoy la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar por concluido el trabajo de una misión de la ONU y apeló a la reanudación del diálogo, para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país.



"La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) va en contra del objetivo de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos y de servir de justicia a las víctimas de la violencia", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE confía en que "las autoridades consideren seriamente los resultados del informe emitido por el Acnudh y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones".

En la misma línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que "lamenta" el anuncio hecho hoy por el Gobierno de Nicaragua, que retiró la invitación al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

"La Comisión ha valorado en reiteradas ocasiones la apertura del gobierno nicaragüense mediante las invitaciones giradas a mecanismos internacionales de protección de derechos humanos a visitar su país. En particular, la CIDH saludó en su momento la invitación girada" a la Acnudh, señala el comunicado.

La CIDH recordó que una de las recomendaciones al Estado de Nicaragua que incluyó en su informe sobre la crisis en el país se refiere a "mantener la apertura al escrutinio internacional" y "facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional".


Notas Relacionadas