Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Álvaro García Linera: "Es necesario una mayor articulación entre el Estado y la universidad, para la construcción de la sociedad del futuro"

hace 2 mese(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera planteó la necesidad de una mayor articulación entre el Estado y la universidad, para la construcción de la sociedad del futuro y aprovechar los excedentes económicos que se generan en el país, en la celebración de los 90 años de creación de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que aglutina a las federaciones universitarias locales.

"Le pido a la universidad que podamos articular de mejor manera con el Estado, así podremos cumplir con las expectativas de las familias y los estudiantes de lograr su profesión y apertura laboral", dijo en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

García Linera tomó el reto planteado, minutos antes, por el ejecutivo de la CUB, Max Mendoza, quien señaló que el desafío "es descolonizarnos con ciencia y tecnología entre el Estado y la universidad".

El vicepresidente reflexionó sobre la función que cumple la universidad en toda sociedad que es ser "unificador" del conocimiento social, por tanto, incluso debe estar por delante del Estado, y en la actualidad va por detrás de las iniciativas que impulsa este.

A pesar de esa característica, dijo que toda la estructura económica del país está administrada y gestionada por jóvenes profesionales del sistema universitario boliviano.

"El Estado tiene el diseño de cómo va a ser Bolivia, industrial, litio, gas, exportación de electricidad, agricultura, industria de manufactura fundición de minerales, y la universidad cómo hace para articularse, sumarse", mencionó.
    
El mandatario aseguró que el Gobierno como administrador del Estado tiene toda la disposición para brindar a la universidad los proyectos y estrategias necesarias para que la formación profesional se dirija en esa misma línea.

"Reafirmar el compromiso con todos los estudiantes, para que la "U" siga siendo el faro de ideas que transforman Bolivia", señaló.

Agregó que un trabajo conjunto entre el Estado y la universidad será el mejor homenaje a todos quienes ofrendaron sus vidas en la lucha por la autonomía y la liberación.///


Notas Relacionadas