Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministra Morales: "Habrá sanciones contra personas que usen a niños en movilizaciones sociales"

hace 2 mese(s)

,

El Ministerio de Justicia advirtió el viernes con hacer cumplir la ley que prohíbe y sanciona la utilización de niños en conflictos sociales, a propósito de la marcha de protesta que protagonizan productores de coca de La Asunta.

En una conferencia de prensa, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, dijo que "la ley prohíbe la utilización de niñas, niños o adolescente, como objeto de presión, chantaje, hostigamiento en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho".

Advirtió que existen sanciones que debe establecer el juez de la niñez y adolescencia contra los padres de familia que violen la norma y utilicen a sus hijos menores en manifestaciones y marcha de protesta.

Entre esas sanciones, dijo que un juez del menor determinará la tutela total o parcial de los niños.

En ese contexto, Morales dijo que el Ministerio de Justicia activó el mecanismo de protección y prevención para hacer seguimiento a los grupos de mujeres de Yungas que se dirigen a La Paz utilizando a niños.

Recordó a los padres que tienen la obligación de proteger a sus hijos y respetar el Código Niña, Niño y Adolescente.



La Fiscalía, mediante unidades especializadas, y el Ministerio de Justicia, a través del Sistema del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, en el marco de sus competencias, atenderán a los niños que fueran víctimas de esta utilización, remarcó la autoridad.///


Notas Relacionadas