Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Muere en una explosión el líder prorruso que proclamó la independencia de Donetsk en Ucrania

El Kremlin acusa a Kiev de la muerte de Alexandr Zajárchenko

hace 24 dia(s)

,

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD),Alexánder Zajárchenko, ha muerto este viernes en una explosión en una cafetería en el centro de la región separatista ucraniana, según han informado fuentes de seguridad de la RPD.

Zajárchenko fue el jefe de la República Popular de Donetsk tras declarar su independencia de Ucrania en 11 de mayo de 2014,apoyado por las fuerzas rusas durante el conflicto ucraniano.

Autoproclamó la independencia de Donetsk en 2014

”El líder de la RPD, Alexánder Zajárchenko, ha fallecido comoconsecuencia de una explosión en el bar ‘Separ”, dijo la fuente, citada por medios rusos, que agregó que también ha resultado herido el ministro de Finanzas de la autoproclamada república.

La información ha sido confirmada por las autoridades de la república separatista en el este de Ucrania, que calificaron lo ocurrido de “acto terrorista”. Por su parte, las fuerzas de seguridad de la RPD ya han anunciado la detención de “varias personas” en relación con el ataque contra Zajárchenko.

Muerto en una explosión en una cafetería



Rusia no ha tardado en reaccionar y ha acusado al Gobierno de Kievdel atentado con bomba. “Hay fundamentos para pensar que detrás de ese asesinato está el régimen de Kiev, que en más de una ocasión ha echado mano de métodos similares para deshacerse de los que discrepan”, dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La funcionaria rusa ha reprochado al Gobierno de Petro Poroshenko que, “en lugar de cumplir los Acuerdos de Minsk y buscar vías para resolver el conflicto interno, implementa el guión terrorista, agravando aún más la situación en la región, ya de por sí complicada”.

Marcha a favor de la paz en Ucrania por las calles de Kiev

Marcha a favor de la paz en Ucrania por las calles de Kiev 

Zajarova, citada por la agencia de noticias oficial Sputnik, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se lleve a cabo “una investigación imparcial” sobre el ataque, “teniendo en cuenta el carácter títere del sistema político de Ucrania. En la misma línea, el presidente del parlamento rebelde de Donestk, Denis Pushilin, ha afirmado que “se trata de una nueva agresión por parte de Ucrania”.

Zajárchenko, considerado el hombre fuerte del Kremlin en el este de Ucrania, ha sido víctima de un atentado con bomba contra la cafetería “Separ” (Separatista), a pocos metros de su domicilio.

Las provincias de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, vivendesde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos. A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra continúa. Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas.


Notas Relacionadas