Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Óscar Barriga: "YPFB explora gas en 5 puntos de la región sudeste, dentro del ámbito de un plan maestro de 12"

hace 2 mese(s)

,

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, confirmó el viernes en Santa Cruz que la firma estatal, la más poderosa del país, explora gas en la actualidad en 5 puntos de la región sudeste, en el ámbito de un plan maestro de 12, en busca de doblar, al menos, la reserva situada en 12,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un estudio internacional de certificación de reservas que configuró, asimismo, un acopio potencial de 160 TCF.

"Entonces dentro de esos 160 (TCF) tenemos 12 proyectos, de los cuales 5, de esos 12 proyectos, están en perforación en este momento: (a saber) Jaguar, Boyuí, Cipotindi, Caranda e Itacaraí. Esos 5 de los 12 (proyectos) están actualmente en proceso de perforación y la cantidad de recursos que existen ahí son 12 TCF, la misma cantidad que tenemos hoy resultado de la certificación. Entonces, en los próximos 2, 3 y 4 años vamos a incorporar reservas y seguramente esos 10,7 que son probadas o los 12,5 que están ahí disponibles", precisó durante una entrevista con la ABI.

El estudio de certificación de reservas expedido el martes por la canadiense Sproule "nos ha permitido también identificar 160 TCF de recursos que están esperando que nosotros intensifiquemos un poco más los estudios y realicemos el primer pozo exploratorio", agregó.

Con tal información Barriga pareció salir al paso de la oposición boliviana que intentó sembrar incertidumbre en los mercados y la opinión pública nacional sobre los resultados que alcanzó el estudio de la mesuradora canadiense de hidrocarburos.

"Lo que quiero resaltar es que el plan exploratorio que nosotros tenemos establece 12 proyectos prioritarios que pretenden en los próximos 3, 4 años incluir en estas reservas una cantidad similar a la que acabamos de certificar. O sea el mensaje es que los bolivianos debemos alegrarnos por la certificación", afirmó.

En cabeza del conservador senador por Santa Cruz, Oscar Ortiz, la Unidad Demócrata, principal formación de oposición, rechazó el estudio de la Sproule y consideró, sin exhibir sustentos de sus afirmaciones, que la precisión de 10,7 TCF de reserva probada y 1,8 TCF de probable no responde a la realidad.

El gobierno del presidente Evo Morales desestimó tales consideraciones por considerarlas políticas y no técnicas.



"El informe establece que todos los bolivianos, inclusive los opinólogos del sector, que conocen muy poco del sector pero se atreven a opinar, dice que todos los bolivianos tenemos una cantidad de recursos hidrocarburíferos listos para comercializar. Eso es lo que dice el informe, y en volumen si cuantificamos esa cantidad, que son 10,7 TCFs, eso traducido en tiempo, significa que al régimen actual de producción este volumen nos alcanza para cumplir los contratos de exportación, tanto de Brasil y de Argentina, y además nos alcanza para cubrir el mercado interno hasta el año 2035", subrayó Barriga.

De acuerdo con Barriga, Bolivia invirtió en tareas de exploración un tercio de la renta petrolera que se situó, entre 2006 y 2017, en el orden de los 36.000 millones de dólares.

Barriga dijo que el gobierno de Morales recibió en 2006 una reserva que orillaba los 9 TCF, muy por debajo de los 47 que el gobierno del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03), que privatizó incluso los sectores estratégicos bolivianos en su primer mandato, proclamó con fines de colocación bursátil.

"Bolivia gasta aproximadamente 0,9 TCF por año, por eso yo decía cuando recibimos al país con 9 TCFs y ahora vamos a suponer 10 años (de exportación ininterrumpida), nos hubiésemos gastado ya los 9 TCFs y si no hubiésemos repuesto nada la certificación diría cero", explicó el titular de la petrolera estatal, como otra forma de rebatir las versiones difundidas por la oposición, entre otros voceros de la Gobernación de Santa Cruz, en cabeza del fiero opositor de Morales, Rubén Costas. 

En la última década Bolivia mantuvo invariables sus exportaciones de gas a Brasil y Argentina, 24 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMCD) al primero y entre 19 y 20 al segundo, en base, también a un plan exploratorio en base de una inversión de 13.000 millones de dólares.

"Hemos tenido en el análisis una gestión de reservas que es sobresaliente, porque, me explico, hemos tenido la capacidad de siempre tener un factor de reposición mayor a uno, eso significa que hemos incorporado reservas que han servido para remplazar lo que consumíamos y además hemos logrado sumar una partecita más", impartió.///


Notas Relacionadas