Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Acusan a un concejal español de autoanularse una multa que nunca le fue impuesta

La multa recaía sobre un conductor extranjero y un error administrativo cambió el nombre por el del concejal.

hace 2 mese(s)

,

Numerosos medios nacionales han dado cobertura a la noticia de que un concejal del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (España), perteneciente a una confluencia del partido Podemos, se había autoanulado una multa de tráfico.

Adjuntaban a la información un documento en el que aparecía el nombre del concejal firmando la documentación como responsable de Tráfico y también como uno de los expedientados a quienes se les retiraba una sanción económica. La información se ha demostrado falsa. Al edil nunca le había sido impuesta la multa.

Medios nacionales publicaron la noticia, en su mayor parte haciendo tan solo una pequeña referencia en el cuerpo de la información a que el Ayuntamiento lo justificaba como un error administrativo.

Lo que en realidad sucedió es que el nombre del concejal Xan Duro figuraba por error en lugar del nombre correcto, el de un ciudadano extranjero. Se trataba de un documento en el que se aprobaba la propuesta de anulación de los expedientes sancionadores a cuatro personas por falta de datos esenciales. En el documento aparecía el nombre D. Xan Xesús Duro Fernández, el concejal que firmaba la resolución, como una de las personas a las que se le anulaba la sanción. 



Uno de los empleados de la empresa encargada de la gestión de las multas cometió un error, al arrastrar el nombre de Xan Duro y pegarlo en el lugar del ciudadano al que en realidad se le anulaba la sanción. El error es fácilmente comprobable, según han señalado tanto el Ayuntamiento como la empresa. El documento de identidad que aparece en la resolución no se corresponde con el del concejal, ni la matrícula del coche que cometió la infracción con la del vehículo del edil. Además su nombre es el único que viene precedido del tratamiento 'Don', a diferencia de los otros tres que aparecen en el documento.

Posibles acciones legales

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela emitió un comunicado para desmentir la noticia en el que han anunciado la interposición de posibles acciones legales "contra los medios de comunicación y las personas o formaciones políticas que difamaron a sabiendas de que la información era falsa".

Por su parte, Compostela Aberta, el partido al que pertenece el edil afectado, ha declarado que llevan un tiempo "aguantando por encima de nuestras posibilidades la mentira, la difamación y la manipulación de la maquinaria político mediática de la derecha". En el tuit comparte el comunicado de la Alcaldía, donde afirman que "no todo vale, todo tiene un límite", para finalizar diciendo: "Si la verdad no importa, tendremos que vernos en los juzgados".


Notas Relacionadas