Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

¿Ver Peppa Pig produciría autismo en niños? Estudio aclara

Un revelador estudio de la universidad de Harvard habla sobre la posible influencia negativa del famoso dibujo animado que ven los niños.

hace 2 mese(s)

,

Uno de los dibujos animados más vistos y requeridos por los niños en diferentes partes del mundo es sin duda Peppa Pig, la graciosa cerdita que ha cautivado con sus historias a grandes y niños.

Sin embargo, las críticas por diversos motivos no se hicieron esperar, una de las que más caló e impactó en las redes sociales fue la nota lanzada el 20 de octubre del 2016 por el periodista Barnali Pal Sinha, quien afirmaba que la figura de Peppa Pig podría ser un causante de autismo, entre otros males en los niños, además que el programa televisivo fue cancelado justamente por ese motivo.

El hombre de prensa no lanzó tal ‘bomba’ solo por hablar o con el objetivo de enseñar sus otros dotes como psicólogo o analista, sino que se basaba en un estudio del 2012 del epidemiólogo Marc Wildemberg, un experimentado investigador de la Universidad de Harvard.

“Los investigadores habían publicado los resultados de un experimento realizado en 2012. La conclusión era que ver los dibujos de Peppa Pig era una de las principales causas de autismo. (…) los niños expuestos durante al menos 30 minutos al día a este programa tienen una probabilidad un 56% mayor de desarrollar autismo”

peppa



Evidentemente la nota informativa se difundió cual viral impulsado por una gran onda expansiva de la red. De acuerdo al blog Neurociencia, citando a Pérez Colomé y Llaneras, el post se compartió en más de 629 000 ocasiones, un número alto sin duda.

Años más tarde la bloguera Samantha Olivares publicó un artículo similar en el sitio ‘Por qué no se me ocurrió antes’ bajo el título "Psicólogos de Harvard confirman que Peppa causa problemas en los niños".

Su fuente científica era nada menos que el mismo especialista de nombre Wildemberg, no obstante, ahora le ponía el título de psicólogo y si bien obviaba el efecto de autismo, afirmaba que Peppa Pig “posee el síndrome de superioridad, es incapaz de aceptar opiniones ajenas (incluso la de los espectadores) y, además, siempre desea que sus ideas destaquen mucho más que las de los demás”.

Pero la mentira de ambos sitios se cayó cuando personas interesadas e intrigadas por tamaña elucubración acusatoria decidieron averiguar el pasado del sindicado especialista, descubriendo así que el ‘prestigioso epidemiólogo y psicólogo’ Marc Wildemberg no existe en los registros de la prestigiosa Harvard, es decir, todo fue una falsa alarma y hecho con ganas de alarmar y ganar tráfico en las mencionadas páginas.

No obstante, al parecer la lección no ha sido aprendida y cuando se pensaba la ‘fake news’ como superada hace pocos días la web Newsely publicó un artículo con temática similar, basado en el mismo ‘experto’ que ya se sabe que no existe.


Notas Relacionadas