Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Sánchez: "Reservas probadas y probables de gas natural de Bolivia representan 90.000 millones de dólares"

hace 2 mese(s)

,



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que las reservas probadas y probables de gas natural de Bolivia, certificadas en 12,5 trillones de pies cúbicos (TCF) por la empresa canadiense Sproule, representan en dinero cerca de 90.000 millones de dólares.

"Ahora con las reservas que tenemos, si monetizamos los 12,5 TCF, son cerca de 90.000 millones de dólares", dijo a una emisora local.

Ayer, la canadiense Sproule Internacional Limited certificó, al 31 de diciembre de 2017, reservas probadas de 10,7 TCF de gas natural; además de 12,5 TCF de reservas probadas más probables y 14,7 TCF de probadas, probables y posibles.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que esos resultados muestran un factor de reposición de reservas mayor al 1%, lo que en el área de hidrocarburos representa una nota de "excelencia".

Explicó que en 2006, cuando el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, las reservas de gas de Bolivia eran 9 TCF y que desde entonces se consumieron 8,08 TCF, por lo que si no se hubieran ejecutado proyectos de exploración ahora el país tendría menos de 1 TCF.

En ese contexto, Sánchez relievó la decisión del Gobierno y la estatal petrolera YPFB para encarar proyectos de exploración que permitieron descubrir nuevos campos y aumentar las reservas probadas de gas a 10,7 TCF hasta 2017.

Con esos datos, Sánchez reprochó la actitud de políticos opositores que cuestionan las reservas de gas existentes en el país y dijo que ellos "no tienen moral", porque cuando administraron el Estado "inflaron" los datos para vender YPFB a capitales privados junto con los recursos hidrocarburíferos del país.///


Notas Relacionadas