Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gonzalo Saavedra: "YPFB no está de brazos cruzados y rechazamos la interpretación política de las reservas de gas"

hace 20 dia(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró el jueves que tras la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, la petrolera estatal no ha estado de brazos cruzados como piensa la oposición, al rechazar la interpretación política de los resultados de la certificación de gas.



En la víspera, la firma canadiense Sproule Internacional Limited certificó que Bolivia tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas para otros 14 años, un informe que políticos de la oposición pusieron en duda porque en los últimos años no se habrían descubierto nuevos reservorios.

"Bolivia en este periodo de nacionalización no se ha quedado de brazos cruzados, ha estado explorando, ha estado produciendo, ha estado reponiendo las reservas", dijo el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.

Aseguró que la certificación de Sproule es "el resultado de una evaluación técnica de toda la información hidrocarburífera de Bolivia a nivel geológico, geoquímico, geofísico, petrofísico, de ingeniería de campo, de ingeniería de pozos, de reservorios".

Saavedra lamentó que el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, diga que el gas boliviano se acaba y se empeñe en politizar un tema estrictamente técnico.

Ortiz sostiene que las reservas probadas de gas apenas llegan a 4 TCF y solicitó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, presente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe detallado sobre el último estudio de certificación.

Sproule estableció la existencia probada de 10,7 TCF de gas, además de 12,5 TCF de reservas probadas más probables y 14,7 TCF de la suma de probadas, probables y posibles.

"YPFB es una empresa operativa, una empresa técnica. Los datos que tiene que manejar no están en función a una opinión política, sino a una opinión técnica de una empresa independiente internacional", remarcó el ejecutivo de la petrolera estatal.

Según esa fuente, YPFB registró aproximadamente 232 descubrimientos de reservorios de gas en los últimos años, lo que ha ido reponiendo e incrementado las reservas hidrocarburíferas del país.

En 2009, la consultora estadounidense Ryder Scott certificó 9,94 TCF de reservas probadas, mientras que en 2013 la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants cuantificó 10,45 TCF.///


Notas Relacionadas