Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Israel Centellas: "Evo Morales, no puede repostularse pese a sentencia del TCP"

hace 24 dia(s)

,

El Colegio de Abogados de La Paz advirtió que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se atribuyó competencias que no le corresponden al dar luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales, siendo que la población le negó esa posibilidad en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“El referéndum está por encima del fallo del TCP porque nace del pueblo. El TCP, además de que ha hecho una sentencia constitucional, ha ido más allá de sus competencias puesto que solo la población es la única que puede modificar la Constitución Política del Estado (CPE)”, indicó Israel Centellas, el presidente del ente colegiado.  

En noviembre de 2017, el TCP declaró la prevalencia de convenios internacionales sobre la CPE y dio habilitó a la repostulación indefinida a Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a legisladores y autoridades departamentales y municipales.



Esta sentencia provocó el malestar de la oposición y las denominadas plataformas ciudadanas que comenzaron a expresar su rechazo a esta determinación a través de varias movilizaciones para exigir el respeto a los resultados del referéndum del 21F.

Según el jurista, las competencias del TCP que están contempladas en el artículo 198 de la CPE “en ningún caso le permite a esta instancia implicar nuestra Constitución o dejarla sin efecto”.

“El TCP solamente tiene que ver que las leyes que contravengan nuestra Constitución se dejen sin efecto, pero nadie puede trastocar nuestra la Carta Magna sino solo el pueblo, el pueblo es quien puede modificarla”, indicó Centellas, quien pidió al Gobierno “escuchar al pueblo que ya se ha pronunciado con su voto”.///


Notas Relacionadas