Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cameron Philip: "Certificamos las reserva de 10,7 TCF de gas en Bolivia y garantizamos el abastecimiento 14 años más"

hace 2 mese(s)

,

La empresa canadiense certificó que el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 240,9 millones de barriles de líquidos, volúmenes que fueron cuantificados y certificados por la empresa canadiense Sproule International Limited.

“La evaluación de las reservas se hizo en base a la información técnica de todos los campos de Bolivia. Se hizo una evaluación de los volúmenes técnicos recuperables a nivel de reservorio, pozos, campos y de contratos y en base a esto se creó un resumen consolidado de las reservas del país”, explicó el presidente y CEO de Sproule, Cameron Philip Six en una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Poma.

Según Sproule para efectos de inversión y garantía de mercados, se recomienda utilizar las reservas 2P (probadas+probables) que es la mejor estimación del volumen de reservas de un país.

El alcance del proyecto incluyó –según Sproule- la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017, basado en el sistema de gestión de recursos petroleros de la Sociedad de Ingenieros Petroleros.



Como parte del alcance del proyecto, se realizó una evaluación independiente de las reservas 1P reservas probadas, 2P reservas probadas más probables y 3P reservas probadas, más probables, más posibles de los 60 campos existentes en Bolivia en la actualidad.

También se presentaron informes de la evaluación de los 37 campos gasíferos y de los 17 campos petrolíferos a los que se les asignó reservas en el país.

“Las reservas de Bolivia tienen un alto índice de vida de reservas remanentes de 14.7 años para las reservas probadas y 17.1 años para las reservas probadas mas probables”, ponderó Cameron Philip.

Sproule es una compañía independiente con 65 años de experiencia en el mercado en la evaluación de reservas y tiene presencia en varios países del mundo. La empresa posee personal especializado en la certificación de reservorios y completó más de 20.000 proyectos.///


Notas Relacionadas