Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Países de la Comunidad Andina se reúnen en Lima para discutir sobre políticas migratorias

Representantes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia abordarán temas como "documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios" para que los países miembros acuerdan una política migratoria similar.

hace 20 dia(s)

,

Continúan las reuniones entre los países de Latinoamérica que han recibido una gran cantidad de inmigrantes venezolanos a raíz de la crisis social y económica que vive el gobierno de Nicolás Maduro. Este miércoles fue las naciones miembros de la Comunidad Andina, se reunirán en las próximas horas en la secretaría general en Lima.

En la instancia los representantes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia discutirán los procedimientos para el ingreso “ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana”, así como la ayuda humanitaria de organismos internacionales.

De acuerdo a la agencia EFE, la Comunidad Andina dijo que asistirán a la cita funcionarios de migraciones, consulados y de los ministerios de relaciones exteriores de los cuatro paí­ses que integran el organismo regional.



La cancillerí­a peruana informó que se abordará decisiones “respecto a documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios” para que los paí­ses miembros apliquen una polí­tica similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. También se evaluará el trabajo en ayuda humanitaria a partir de propuestas de la Organización Internacional para las Migraciones y de las Naciones Unidas.

El martes las autoridades de Colombia y Perú, anunciaron tras un encuentro en Bogotá que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus paí­ses para facilitar la toma de decisiones en polí­tica migratoria. La información incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad. Ambos paí­ses invitaron a otros de la región a unirse al proyecto para afrontar la problemática migratoria de forma conjunta.

La crisis económica y social ha desatado una masiva migración de venezolanos por la región. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han salido desde 2014.


Notas Relacionadas