Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Colombia: Indignación por el indígena que mató a un oso de anteojos para comer su carne

El plantígrado, que se encuentra en peligro de extinción, habitaba en un parque nacional del país suramericano.

hace 27 dia(s)

,

El ministro de Ambiente colombiano, Ricardo Lozano, calificó de "inadmisible" la muerte de un 'oso de anteojos' cuya carne fue consumida por un habitante de un pueblo indígena.

El hecho ocurrió en el municipio Saravena, en el departamento del Arauca, en la frontera con Venezuela.

El plantígrado, también conocido como 'oso andino', natural del Parque Nacional El Cocuy, fue hallado desmembrado en la casa de un indígena, quien le dio muerte para alimentarse con su carne, recoge El Tiempo.

Este espécimen, único en América del Sur, se encuentra en peligro de extinción, por lo que las autoridades ambientales y judiciales manifestaron que ejercerán acciones legales sobre la persona que le dio muerte. 

Al sitio del hallazgo se trasladaron comisiones de la Corporación Autónoma regional de la Orinoquia (Corporinoquia), de la gobernación de Arauca, de Parques Nacionales Naturales, entre otras instituciones.

Un oso andino



Corporinoquia colgó en su cuenta de Twitter imágenes de la visita donde llevaron a cabo el levantamiento y mediciones del cuerpo de este oso, cuyo hábitat se encuentra en bosques húmedos y zonas montañosas.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la región para determinar las acciones que llevarán a cabo en contra de la persona vinculada con el delito ambiental.

Este plantígrado, que también es conocido como oso frontino, se ubica en la cordillera de los Andes suramericanos y su alimentación es omnívora. Su mayor amenaza es la caza furtiva por deporte.


Notas Relacionadas