Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Expertos expusieron sobre exportación de urea y desafíos en la industria petroquímica

hace 26 dia(s)

,

En la primera jornada del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica, Combustibles Verdes Bolivia 2018, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, las exposiciones abordaron temáticas referidas a proyectos de exportación de urea, desafíos tecnológicos para la producción de plásticos, desarrollo de la tecnología GTL y los mercados para el GNL.       

Ariel Torrico, Coordinador General del Ferrocarril Bioceánico expuso sobre la proyección de exportación de la urea a través del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. Se mostraron las redes ferroviarias en Bolivia y explicó la metodología de desarrollo de los estudios que se están encarando actualmente. El proyecto contempla 375,5 km de longitud que posibilita transportar carga y pasajeros, logrando la integración de América del Sur. Se plasmó la conveniencia de la construcción del corredor considerando su bajo impacto ambiental. El proyecto permitirá mejorar los transportes de carga, convirtiéndose en el nuevo Canal de Panamá. 
Así también se visualizó el transporte de gas desde Yacuiba a Corumbá y el alcance de transporte de producción en minería y plantas de Litio. 

El Director de Proyectos en Sudamérica de Braskem, Cesar Guerra se refirió a los desafíos tecnológicos para la producción de plásticos, donde expreso que el mayor desafío del plástico es encontrar nuevas aplicaciones para sustituir acero, madera y vidrio, mejorando propiedades para reducir peso, consumo (botellas más delgadas, etc.) 
Se resaltó los diferentes tipos de biopolímeros (basados en la caña de azúcar) y su comportamiento amigable con el medio ambiente. 



Anton Maximov, Director de TIPS RAS, disertó sobre el desarrollo de la tecnología GTL (Gas to liquides technologies) y mostró las diferencias entre las tecnologías tradicionales y las GTL. Resaltó que el desarrollo de la industria química con nuevas tecnologías genera productos de alto valor a partir de la diversificación de gas natural. 

Un tema que fue puesto en agenda en el Foro fue el referido a “GNL: mercados actuales y obstáculos emergentes”, expuesto por Mauro Chávez, analista principal de Gas para América Latina de Wood Mckenzie. Realizó un análisis a nivel regional, considerando los países de Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, resaltando el rol que Bolivia tiene a nivel regional. También  mostró el incremento de la demanda de gas cada año durante la temporada de invierno, teniendo como reto la renovación de contratos en la región.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó de la inauguración de este evento internacional organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.///


Notas Relacionadas