Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Detienen en Grecia a miembros de ONG por tráfico de migrantes y falsificación

Los detenidos están acusados de pertenecer a una banda criminal, falsificar documentos, espionaje, lavado de dinero y violación de la legislación de migración.

hace 27 dia(s)

,

La policía griega ha detenido a tres miembros de una ONG, dos de ellos extranjeros, como sospechosos de pertenecer a una red de tráfico de migrantes y refugiados, informó hoy la institución.

Según un comunicado de la Policía de la isla de Lesbos, se sospecha que los tres detenidos y otros 27 miembros y voluntarios de la ONG griega, 22 de ellos extranjeros, formaban parte de una red de traficantes y actuaban en Lesbos y Samos desde 2015.

De acuerdo con algunos medios locales, se trata de la organización no gubernamental ERCI(Emergency Response Centre International), fundada en 2015 en Grecia por un empresario especializado en seguridad marítima en zonas de conflicto.

 

Los miembros de la red presuntamente facilitaron la llegada a Grecia de centenares de migrantes desde agosto de 2016 hasta enero de 2018.

Los supuestos traficantes detenidos están acusados de pertenencia a banda criminal, falsificación de documentos, espionaje, lavado de dinero y violación de la legislación de migración.



La investigación de la Policía comenzó el pasado febrero, cuando miembros de la Guardia Costera detuvieron en Lesbos a un alemán y a una siria en un coche todoterreno, pintado con los colores de las fuerzas armadas griegas.

Ese mismo auto había sido detectado en varios puntos de llegada de las embarcaciones de refugiados, siempre con una matrícula del ejército falsa.

Según la Policía, los miembros de la red recibían mensajes cifrados sobre la concentración de refugiados en las costas turcas, el número de embarcaciones que salían hacia Grecia y su destino concreto.

Además, seguían sistemáticamente las comunicaciones de los guardacostas griegos y de los europeos de Frontex.

En 2015, cuando estalló la crisis de refugiados, centenares de ONG se instalaron en las islas de Egeo para ayudar a los miles que llegaban cada día.

La red cuyos miembros han sido detenidos recibió importantes cantidades de dinero en las cuentas bancarias de la ONG, de acuerdo con la Policía.


Notas Relacionadas