Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

David Choquehuanca: "ALBA-TCP debe seguir en marcha a pesar de la anunciada salida de Ecuador"

hace 22 dia(s)

,



El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, afirmó el martes que ese organismo debe seguir en marcha a pesar de la anunciada salida de Ecuador.

Choquehuanca dijo que con la posible salida de Ecuador ese organismo debe "trabajar el doble" y "redoblar esfuerzos frente a la crisis que están sufriendo los espacios de integración" en la región.

"El ALBA tiene que seguir caminando y va a seguir caminando. El ALBA ha tenido grandes logros, especialmente en salud y educación, no sólo dentro de los países miembros, porque (también) trabaja en África y hasta en Europa", dijo e informó que Ecuador aún no formalizó su salida.

El retiro de Ecuador fue anunciado la pasada semana por el canciller ecuatoriano José Valencia, quien explicó que esa decisión busca ratificar la independencia de su país en su accionar general en la política regional.

Para Choquehuanca, esa decisión responde a una estrategia que intenta dividir a los mecanismos de integración regional como el ALBA-TCP y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el propósito de asentar transnacionales en países miembros y retomar el saqueo sistemático de los recursos naturales.

"Quieren seguir ese proceso de neocolonización, quieren seguir con eso de descuartizar nuestro continente para luego dedicarse a un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales, hay un interés enorme de las transaccionales de continuar un saqueo", aseguró.///


Notas Relacionadas