Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Sánchez: Es la mejor época del gas y del petróleo en toda la historia de Bolivia

hace 2 mese(s)

,



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el martes en Santa Cruz que los últimos años se constituyen en la mejor época para el gas y el petróleo de la historia de Bolivia.

En el acto inaugural del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se realiza en Santa Cruz, afirmó que, desde la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Bolivia se ha convertido en un Estado importante en el mundo del gas y petróleo

"Antes Bolivia no era conocida como productor, ni como exportador (....) no estábamos en el mapa. Es la mejor época del gas y del petróleo en Bolivia en toda su historia", remarcó.

A su juicio, estos 12 últimos "han sido los más gloriosos en la industria del gas y del petróleo en Bolivia".

Recordó que en la época de la privatización "regalaron" Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 906 millones de dólares, empresa que fue recuperada por el Gobierno y que ahora tiene un patrimonio de 10.000 millones de dólares.

"Hemos creado muchísima renta petrolera que se traduce en escuelas hospitales, campos deportivos de la misma calidad en la ciudad y en el campo", puntualizó al recordar que, como nunca, se han redistribuidos 18.000 millones de dólares a todas las regiones del país para apuntalar su desarrollo.

Afirmó que en la actualidad 4,2 millones de habitantes tienen gas domiciliario contra 40.000 de la época neoliberal; además de 400.000 vehículos que funcionan a gas vehicular contra 38.000 del período anterior.

Dijo que Bolivia seguirá creciendo y específicamente el sector de los hidrocarburos cuya inversión llegó el año pasado a 4.500 millones de dólares, cifra que se repetirá esta gestión.

En esa línea, aseguró que el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes permitirá conocer los avances científicos tecnológicos, los mercados regionales y mundiales del gas y sus derivados; los desafíos y las perspectivas de la industria del sector de los hidrocarburos.

"Será un espacio para promocionar nuestras áreas para las inversiones para el sector. Hoy Bolivia cuenta con recursos convencionales de 132 TCF y cerca de 1.000 TCF en no convencionales. Lo que necesitamos son inversiones para transformar los recursos en reservas", complementó al recordar que asisten al foro muchas empresas que quieren conocer la potencialidad de Bolivia, la seguridad jurídica, lo mercados y la ley de incentivos.


Notas Relacionadas