Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "Las elecciones primarias son un juego inteligente y maquiavélico del Gobierno"

hace 2 mese(s)

,

El expresidente, Carlos Mesa, cuestionó el lunes que el Gobierno  busque aplicar las elecciones primarias para las organizaciones políticas para enero del 2019 y calificó esa intención como un juego “inteligente y maquiavélico”, en un texto publicado en su blog.

“El gobierno y su brazo legislativo expresado en sus dos tercios en ambas cámaras, entienden que forzar las primarias para esta elección diluye la lucha democrática por el respeto al 21F y obliga a la oposición a concentrarse en una estrategia política que –primarias mediante- está contra el tiempo y la distrae de la defensa democrática del Referendo. La jugada es inteligente y maquiavélica”, aseveró.



En cualquier caso, añade, que debe ser el mismo TSE quien se oponga a la realización de las mismas si ve la inviabilidad de su realización y que, en el fondo, debe pronunciarse respecto a si el presidente Evo Morales puede participar tanto de las elecciones primarias como de las elecciones generales.

“El Órgano Electoral Plurinacional se pronunciará sobre la habilitación o no del Presidente para las elecciones de 2019, se producirá cuando éste se inscriba como candidato a las primarias por su partido, casi con seguridad antes de terminar el año 2018. La reivindicación del respeto al Referendo, en consecuencia, tendrá como día D la fecha en que se hagan las inscripciones para las primarias ante el Tribunal”, señala.

Después agrega  que: “El Tribunal Electoral tiene en su mano el imperativo más importante de todos, garantizar el cumplimiento de la soberanía popular que la CPE le ha conferido. La administración de un proceso electoral no es otra cosa que la garantía del respeto a la decisión inalienable del pueblo. No se limita a un hecho meramente administrativo. Por eso es un Órgano del Estado en igualdad de condiciones y de poder con los otros tres. Su creación tuvo que ver con la conciencia de que el voto es uno de los referentes imprescindibles de la democracia. El Tribunal, por tanto, tiene en sus manos toda la cadena desde la organización del Referendo, su ejecución, hasta la proclamación de sus resultados que son vinculantes y obligatorios”, finaliza.///


Notas Relacionadas