Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

México: Pérdida de agua en laguna de Quintana Roo fuerza al desplazamiento de cocodrilos y tortugas

Los investigadores detectaron grietas y desgajamientos en el terreno, además de tres socavones dentro de la laguna.

hace 22 dia(s)

,

La pérdida de agua en la laguna de Chakanbakán, en el estado de Quintana Roo (al sureste de México), ha provocado el desplazamiento de tortugas y cocodrilos del lugar, en busca de agua.

La Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (PPA) informó —según reseña La Razón— que el extraño fenómeno de la pérdida del vital líquido está siendo investigado por expertos en la materia, junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (IbanQRoo).

En las primeras investigaciones, los inspectores señalaron que se observaron grietas y desgajamientos en el terreno; además, gracias al uso de un dron, pudieron identificar tres socavones en el centro y sur de la laguna.



Dentro de esos socavones observaron que hay agua que, a su vez, es filtrada por pequeños riachuelos provenientes de las zonas altas de la laguna, que aún cuenta con suficiente agua.

La hipótesis que manejan hasta ahora es que se puede tratar de una falla geológica que estaría modificando el ecosistema de las especies allí presentes.


Notas Relacionadas