El tiempo
     Santa Cruz

L Local

La Alcaldía paraliza obra de Las Brisas y sanciona a constructora

hace 11 mese(s)

,

El gobierno municipal paralizó los trabajos de construcción del Centro Comercial Las Brisas y aplicó una multa a la empresa constructora Incotec, por incumplir las normas de seguridad.

La medida fue adoptada a raíz de un accidente ocurrido ayer por la mañana cuando al menos 20 estructuras de vidrio se rompieron al momento en que trabajadores bajaban una grúa de tipo pluma en la parte trasera del moderno centro comercial, ubicado en el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor.

Los fuertes vientos registrados en la jornada, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, inestabilizaron la grúa, haciendo que golpee y quiebre varios paños de vidrio. Un transeúnte grabó un video del incidente. En las imágenes se observa a un trabajador desviando el paso de los peatones por el lugar, para evitar que resultaran afectados por los vidrios que caían desde la altura.Afortunadamente no se reportó ningún daño personal.

Minutos después, hasta el lugar llegaron funcionarios de diferentes reparticiones de la municipalidad (Dirección de Emergencia Municipal, Secretaría de Planificación, Dirección de Medio Ambiente y Secretaría de Planificación), además de Bomberos y personeros del Colegio de Arquitectos, para inspeccionar. El área fue acordonada para precautelar la seguridad de conductores y transeúntes de la zona y funcionarios municipales permanecieron en el lugar para constatar que la empresa cumpla con las recomendaciones.



Tras la inspección, el arquitecto Boris Salomón, secretario de Planificación de la Alcaldía, informó de que la empresa se comprometió a retirar todos los vidrios rotos para evitar daños mayores. “Cuando hay vientos de gran intensidad las normas indican que no se pueden ejecutar obras (en alturas)”, recordó el arquitecto.

El jueves, los fuertes vientos tumbaron letreros, bardas y árboles. El caso más grave se registró en la avenida Beni y tercer anillo, cuando la rama de un frondoso árbol cayó sobre tres vehículos que se encontraban detenidos por el semáforo en rojo. Aunque no hubo daños personales, los motorizados sufrieron afectación considerable.

Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó la alerta naranja por el ingreso brusco de un frente frío ayer. Las bajas temperaturas, con mínimas de hasta 13 grados, se prolongarán hasta mañana.

Para hoy se pronostica una temperatura mínima de 13º y una máxima de 19º en la capital cruceña. Los pronósticos del Senamhi indican lluvias moderadas para la jornada.


Notas Relacionadas