El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

El sarampión bate récords en Europa: más de 41.000 infectados en sólo seis meses

hace 9 mese(s)

,

El año 2017 fue el peor de la última década en casos de sarampión en Europa, ya se registraron un total de 23.927, según la Organización Mundial de la Salud. Pero esa cifra queda muy por debajo de lo que está sucediendo en 2018: sólo en los seis primeros meses del año el número se ha duplicado prácticamente y ya supera los 41.000 casos.

Zsuzsannan Jakab, director regional de la OMS para Europa, habla de grandes disparidades entre los distintos países del viejo continente a la hora de vacunar a sus ciudadanos ya que “algunos países reportan más de un 95% de cobertura en la vacunación, mientras otros no llegan al 70%”.

A este respecto, ha hecho un llamamiento para que los países europeos implementen medidas “inmediatamente” para detener la propagación de esta enfermedad y el doctor Jakab reconoce que “la buena salud comienza con la inmunización. Podemos detener esta enfermedad mortal, pero debemos inmunizar a hijos, pacientes, poblaciones… La vacunación salva vidas”.

Siete países con más de 1.000 casos



Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania son los siete países donde se han superado los 1.000 casos de sarampión. Sólo en este último se dan la mitad de los registros de toda Europa, más de 23.000, lo que da una imagen del problema que está sufriendo, aunque el mayor número de muertes se han producido en Serbia. En lo que va de año han fallecido 37 personas por sarampión en Europa.

Desde la OMS se pide redoblar los esfuerzos para vacunar a niños y adolescentes, pero también a aquellos adultos que no fueron inmunizados anteriormente. Se necesitan dos dosis de vacuna en un periodo de un año para eliminar la posibilidad de ser contagiado.

Es enormemente contagioso

El sarampión es un virus extremadamente contagioso y un simple estornudo o la tos puede ser suficiente para infectar a una persona. Esa peculiaridad hace necesario que la vacunación sea global, si bien hay países que “han bajado la vigilancia”, según la Comisión Europea de Verificación Regional pala la eliminación del sarampión y la rubéola (RVC, en sus siglas en inglés).

De los 53 estados de esta región europea, 43 han interrumpido la propagación endémica del sarampión y 42 de la rubéola, pero la RVC asegura que hay “una baja inmunización en algunos países”. Con todo, el nivel medio de vacunación ascendió dos puntos en Europa en el último año, pasando del 88% en 2016 al 90% en 2017. Según la OMS, para prevenir los brotes se necesita que la cobertura de inmunización alcance el 95% en cada país cada año.


Notas Relacionadas