El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarijeño contrató a un brasilero y argentino para cobrar una deuda a una pareja potosina

hace 2 año(s)

,

Un ciudadano tarijeño contrató dos matones, uno brasileño y otro argentino, para que cobren la deuda que tenía una pareja de potosinos por la adquisición de madera.

La Fiscal de Materia asignada a la Unidad de Análisis y Distribución de Causas, Leticia Ramírez Campos, informó que los extranjeros llegaron a la ciudad de Potosí para presionar a la pareja deudora con la finalidad de obligarle a que pague la deuda.

Durante tres días los hombres efectuaron el seguimiento a la familia a la que debían cobrarle la deuda y haciendo gala de actitudes de amenaza lograron amedrentar a los potosinos que se vieron obligados a acudir a la Policía para que se detenga a esas dos personas.

La fiscal Ramírez hizo conocer que el amedrentamiento sostenido buscaba que la pareja pague de inmediato la suma exigida que sería de 59.000 bolivianos por la compra de madera a crédito.

Los extranjeros fueron detenidos y se les sometió a medidas cautelares porque las presiones constituyen un delito pero debido al cuantum de la pena se les otorgó medidas alternativas a la detención preventiva.

Una de las medidas aplicadas a los dos extranjeros fue que dejen la ciudad de Potosí con la finalidad de que no ejerzan presión a los denunciantes y que cada día 15 se hagan presentes en la Villa Imperial para que firmen el libro de control de actas del Ministerio Público.

Durante el proceso de investigación se determinará cual es la participación del dueño de la madera que mandó a los dos extranjeros que cobren la misma presionando a la pareja potosina.



Tras una evaluación sicológica a la pareja potosina que sufrió la presión de los extranjeros, se pudo determinar que estaba muy mal con los nervios de punta porque los dos matones habrían recurrido a la presión para hacerles ver que si no pagaban la deuda podrían sufrir algún tipo de agresión, lo cual les llevó a denunciar el hecho de amedrentamiento.

La fiscal destacó que los dos sujetos fueron detenidos, lo cual eliminó el potencial factor de agresión a la pareja de potosinos, que si bien debía, no se estaba negando a realizar el pago de la deuda.

Cobros por presión son delito

La fiscal de materia Leticia Ramírez destacó que nadie puede realizar actos de amedrentamiento y presión para que una persona cubra una determinada deuda.

Se observó que en la ciudad de Potosí una empresa esté ofreciendo recuperar deudas incobrables, lo cual realiza a través de medios de comunicación.

Las cobranzas deben efectuarse de manera correcta sin que medie presión alguna y en caso de que los deudores no cumplan se puede recurrir a procesos civiles que garantizan recuperar los montos afectados.

Consultada sobre si existen otros casos similares de que extranjeros lleguen a la ciudad de Potosí para presionar a los deudores, se dijo que es la primera vez y en este caso se actuó de manera pronta, lo cual permitió que se pueda detener a los que estaban cobrando "a la mala" la deuda que tenía una pareja de ciudadanos potosinos con un vendedor de madera que se encuentra en la ciudad de Tarija.///


Notas Relacionadas