El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales instruyó la reforma total de los protocolos de la Casa Militar

hace 1 año(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera informó  que el presidente Evo Morales instruyó la reforma total de los protocolos de la Casa Militar después del escándalo que significó el robo de la medalla y la banda presidencial cuya seguridad y la del presidente depende exclusivamente de esa entidad.

"El presidente (Morales) ha instruido una reforma total de la Casa Militar, porque también regula la seguridad del presidente, entonces si están fallando los protocolos probablemente también están fallando la seguridad del presidente", dijo en el programa "Esta Casa no es Hotel" de ATB.

Hace 11 días la medalla y la banda presidencial fueron robados por delincuentes en la ciudad de El Alto cuando el oficial encargado de su custodia ingresó a un lenocinio sin observar el mínimo cuidado sobre esa joya nacional.

Después de 16 horas, los delincuentes devolvieron ambos símbolos presionados por un gigante operativo policial para dar con su paradero.

García Linera afirmó que comparte el sentimiento de "indignación" de la población boliviana por ese hecho que provocó críticas a la seguridad que brinda la Casa Militar.

"No podíamos entender cómo había sucedido semejante barbaridad (...) y resulta que estaba la medalla en manos de un teniente, que el general de Casa Militar se había ido a Cochabamba sin esperar al teniente y que al tipo se le ocurrió ir a un pueblo borracho y luego ir a continuar la farra a otro lugar", remarcó.

A su juicio, este hecho demostró un "desorden total" en la Casa Militar que es responsabilidad exclusiva de los mando castrenses.

El segundo del Ejecutivo boliviano consideró que el sumario que se les inició al ex jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, y al oficial que perdió la medalla, debe ser muy estricto y riguroso.

"Tienen que estar en la Casa Militar los mejores oficiales, porque estaban ahijados e hijos del general, por lo que haremos un seguimiento civil a la seguridad", remarcó.///


Notas Relacionadas