Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

BM ubica a Bolivia entre los paises con mas reduccion en desigualdad salarial

hace 28 dia(s)

,

Bolivia se encuentra entre los países de América Latina con importantes logros en materia de reducción de la brecha salarial entre los que ganan más y los que menos, según un último informe hecho público por el Banco Mundial (BM). Entre las explicaciones se mencionan tres motivos: educación, incremento real del salario mínimo nacional y mayor formalización laboral.

“Los factores específicos de cada país, como las políticas relativas al salario mínimo, desempeñaron una función más prominente en algunos países que en otros”, establece parte del documento “Desigualdad del Ingreso en América Latina”.

De acuerdo con el Gini Laboral, la brecha salarial en 2003 era de 0,53 y en 10 años mejoró hasta llegar a 0,44 puntos. Esa diferencia en una década pone al país como el que tuvo el mejor desempeño, bajando 0,09 puntos, según reportó la BBC.

El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde con la perfecta igualdad y donde el valor 1 corresponde a la completa desigualdad. El Gini Laboral mide puntualmente la brecha en los sueldos de los trabajadores.

El Salario Mínimo Nacional (SMN) en Bolivia aumentó y llegó este año a Bs 2.000, unos $us 287. Hasta  2005, el mínimo nacional era de Bs 440, que equivalen a unos $us 57,3 al cambio actual.

Otro factor que incidió en la reducción de la brecha salarial, según el estudio, es una mayor formalización frente a lo ocurrido durante la década de 1990, cuando los trabajadores por debajo del salario medio se volvieron más informales y los trabajadores por encima del salario medio aumentaron su formalización.

Esa tendencia cambió en la siguiente década. “En contraste, a partir de 2002, el proceso de formalización pareció ser marcadamente igualador en los tres países, en especial en Brasil”, destaca el informe en referencia a Bolivia, Perú y Brasil.

“Mejorar la calidad educativa es fundamental para crear capacidades que lleven a salarios más altos y medios de subsistencia sostenibles”, sostiene entre sus conclusiones para acentuar los avances logrados entre 2002 y 2013.

En tanto que pide “cautela sobre las políticas de salario mínimo”, porque si bien pueden ser eficaces “durante los auges” pueden “socavar indebidamente la creación de puestos de trabajo no calificado y la formalización durante las desaceleraciones” si no van acompañados por un aumento en la productividad laboral. MG


Notas Relacionadas