Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Faustino Mendoza: "Se desplegarán 8.020 efectivos para la Festividad de la Virgen de Urkupiña"

hace 2 mese(s)

,



El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, informó el viernes que se desplegarán 8.020 efectivos de esa entidad para ejecutar el plan de seguridad diseñado para la Festividad de la Virgen de Urkupiña, que se realizará entre el 14 y el 16 de agosto en el municipio de Quillacollo, distante a 13 km de la ciudad de Cochabamba.

 "Vamos a tener la presencia de 8.020 efectivos policiales. Vehículos vamos a comprometer 133 y motocicletas 150", informó en una conferencia de prensa.

La Festividad de Urcupiña se celebra cada 15 de agosto, en conmemoración a una aparición que según la tradición hizo la Virgen María ante una niña en la comarca de Cota, a fines del Siglo XVII, y sus actividades incluyen misas, peregrinaciones y una entrada folklórica, entre otras.

Según Mendoza, el trabajo policial comenzará el sábado con el despliegue de efectivos en la realización de la tradicional peregrinación de advocaciones marianas. 

Anunció que el domingo continuará con la entrada autóctona, que tendrá una misa de inauguración, un apthapi y el cierre con la participación de 40 grupos regionales.

"El martes 14, la entrada folklórica, tenemos un gran número de efectivos comprometidos para esta actividad. Tenemos dos turnos, los cuales vamos a comenzar a trabajar el primer turno en horas de las mañana, a las 8h00 (...), el segundo turno va a ser desde las 16h00 hasta la conclusión", detalló. 

Agregó que el 15 de agosto se contará con resguardo policial para la misa central de la Festividad de la Virgen de Urcupiña.

"Hemos bosquejado también la procesión de la Virgen de Urcupiña, que sale del Templo de San Ildefonso y se va a dirigir por diferentes arterias", añadió.

El jefe policial dijo que la última actividad con cobertura policial será la peregrinación anual, entre las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, que se inicia la noche del 15 y concluye de madrugada el 16 de agosto.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que la seguridad policial será importante durante ese evento religioso, porque se reciben cerca de medio millón de feligreses nacionales e internacionales cada año, en Quillacollo.///


Notas Relacionadas