Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Preocupación en Europa por salud de director ucraniano detenido en Rusia

hace 2 mese(s)

,

La Unión Europea pidió este viernes a Rusia que proporcione un “trato médico apropiado” a Oleg Sentsov, el director de cine ucraniano que se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de mayo en una cárcel rusa.

“El estado de salud de Sentsov se deteriora rápidamente. Esperamos que Rusia le proporcione un trato adecuado en un marco médico institucionalizado, de conformidad con la medida provisoria tomada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado 25 de julio”, declaró en un comunicado la portavoz de Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea.

Oleg Sentsov, de 42 años, fue “detenido tras la anexión ilegal de la península de Crimea por la Federación de Rusia en 2014”, recordó Maja Kocijancic. Su estado de salud es “catastrófico” y teme que su fin esté “cerca”, indicó el miércoles su prima.

“La Unión Europea espera que las normas internacionales en materia de derechos humanos en la península se respeten y que todos los ciudadanos ucranianos ilegalmente detenidos en Rusia y en la península de Crimea sean liberados con rapidez”, insistió la vocera de Mogherini.



Además de la UE, también el gobierno de Francia, a través de su presidente Emmanuel Macron, entregó una serie de propuestas a Putin, para terminar con la huelga de hambre de Sentsov.

Durante una llamada telefónica el viernes por la mañana, los dos líderes discutieron la necesidad de encontrar “una solución humanitaria a esta situación”, y Putin se comprometió a “responder y divulgar rápidamente detalles sobre la salud de Sentsov”, dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Contrario a la anexión de Crimea por Rusia, fue detenido en 2014 y condenado a una pena de veinte años por “terrorismo” y “tráfico de armas”, tras un proceso judicial calificado de “estalinista” por Amnistía Internacional (AI) y denunciado por las autoridades ucranianas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Los gobiernos occidentales y celebridades como el actor Johnny Depp y el escritor Stephen King, han pedido reiteradamente al Kremlin que libere a Sentsov.


Notas Relacionadas