Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

"Salgan de inmediato": Avión de EE.UU. recibe seis advertencias sobre el mar de la China Meridional

La aeronave de reconocimiento con un equipo de CNN a bordo sobrevolaba las islas Spratly, cuya soberanía se disputan varios países.

hace 5 dia(s)

,

La aviación china desplegada en las islas Spratly, que se disputan varios países, ha ordenado hasta seis veces este viernes a un avión de reconocimiento estadounidense que abandonara "inmediatamente" la zona. Sin embargo, el piloto se negó a cambiar de curso.

El P-8A Poseidón del Ejército estadounidense sobrevolaba las guarniciones chinas en el archipiélago situado en el mar de la China Meridional y permitía a los reporteros de la cadena CNN a bordo observar la actividad militar china en la zona.

Desde el cielo, los reporteros detectaron en cuatro islotes "grandes instalaciones de radares, centrales eléctricas y pistas lo suficientemente sólidas como para recibir grandes aviones militares".

Al pasar por encima de unas de estas bases en mitad del mar, los sensores de a bordo detectaron 86 embarcaciones, incluidos varios buques de la Guardia Costera china amarrados en una enorme laguna.

Durante el vuelo, la tripulación recibió hasta seis advertencias distintas de los militares chinos, que les avisaron de que se encontraban dentro de territorio nacional e instándoles a que se marcharan.

"Salgan inmediatamente y manténganse alejados para evitar cualquier malentendido", decía la voz.



En cada una de las ocasiones la respuesta de la tripulación del avión estadounidense fue la misma: "Soy un avión naval inmune soberano de EE.UU. que realiza actividades militares legales fuera del espacio aéreo nacional de cualquier Estado costero".

"Al ejercer estos derechos garantizados por el derecho internacional, estoy operando con la debida consideración a los derechos y deberes de todos los Estados", continuó.

Mar de la discordia

China considera que el archipiélago de las Spratly forma parte de su territorio soberano pese a la decisión del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que determinó en 2016 que China no tiene "derecho histórico" sobre unos territorios que se disputan China, Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.

Pekín rechaza firmemente las críticas sobre la supuesta "militarización" de este mar, que atraviesa un tercio de las rutas globales de navegación.

"China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Spratly y sus aguas adyacentes", señaló en junio del año pasado su portavoz de Exteriores. Pekín "respeta y protege la libertad de navegación y de sobrevuelo de todos los países" en la zona, pero se opone totalmente a la demostración de fuerza en la región de ciertos países que "desafían y amenazan la soberanía y seguridad de China", añadió entonces el vocero.


Notas Relacionadas