Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Compañero José Quecaña cuánto de comisión vas a cobrar por la construcción de los campos deportivos" (Video)

hace 10 dia(s)

,

“Ahora entiendo perfectamente lo de los campos deportivos, compañero Quecaña. Un Coliseo de 10 millones de bolivianos. Yo le decía ¿Cuánto de Comisión vas a cobrar?” El autor de estas palabras fue el presidente Evo Morales. El destinatario, el gobernador regional del Gran Chaco, José Quecaña. El escenario, un altillo armado en la capital yacuibeña donde el Presidente entregaba, simbólicamente, los edificios de la nueva Facultad Integrada del Gran Chaco, parte de la Juan Misael Saracho.

El lugar era lo suficientemente apartado para que solo los más leales llegaran hasta allí. Ni siquiera había activistas del 21F recordándole al Presidente el mantra del “Bolivia Dijo No” que le acompaña desde hace meses en cada acto oficial. La reacción fue una carcajada general, como se aprecia en el video colgado en nuestra página web.

La visita de Morales fue casi relámpago, casi improvisada, y sin poner pies en la FexpoChaco, pues en la tarde debía volver a La Paz para inaugurar la Casa Grande del Pueblo. Esa rapidez impidió que se desplazara todo el séquito que habitualmente le acompaña en sus periplos por Tarija. Solo el diputado Ignacio Soruco logró meterse en el avión para estar en el lugar, ni alcaldes, ni presidentes de Asamblea. Sí estaba el pleno de la “institucionalidad” chaqueña encabezada por el propio José Quecaña y acompañado muy de cerca por el viceministro de Defensa Civil y exalcalde de Yacuiba, Carlos Brú y el actual alcalde, Ramiro Vallejos.



Todos los voceros del MAS eludieron hacer declaraciones sobre este asunto y lo enfocaron en un ámbito cuasi privado, cual si fuera una broma de carácter personal, a pesar de realizarse en un acto oficial y refiriéndose a una inversión pública.

Por su parte, los opositores al presidente Evo Morales consideraron que la “broma desafortunada” evidencia una conducta delictiva o, al menos, una incitación al delito, y pidieron una investigación profunda sobre el caso mencionado y sobre el resto de obras licitadas en el Gran Chaco en la última década.

Un analista del Gran Chaco, Esteban Farfán Romero, indicó que en las últimas semanas hay una pugna seria entre el ejecutivo regional José Quecaña y el alcalde Ramiro Vallejos, que recién juró al Movimiento Al Socialismo aunque ayer no levantó el puño en ninguno de los actos. Entre los proyectos en discusión está el de la nueva terminal, en concurrencia con el Estado y que ambos pretenden licitar. “Es necesario una auditoría a profundidad, pues parecería que la práctica de las comisiones se habría vuelto habitual en las licitaciones en el Gran Chaco”.///


Notas Relacionadas