Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Brasil registró 175 homicidios al día en 2017

hace 3 mese(s)

,

Brasil registró en 2017 una media de 175 homicidios por día, unos 7.2 por hora, lo que supone un nuevo récord histórico para un país golpeado por la violencia, según los datos divulgados por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
 



El número de muertes violentas aumentó cerca de un 3 por ciento y alcanzó la trágica cifra de los 63.880 homicidios el año pasado, con una tasa de 30,8 por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa, sin embargo, varía por región y llega hasta 68 por cada 100.000 habitantes en Rio Grande do Norte, 63.9 en Acre y 59,1 en Ceará, algunos de los estados más pobres del gigante latinoamericano. En Sao Paulo, la región más rica y poblada de Brasil, ese indicador fue el menor del país, con 10.7 por cada 100.000 habitantes, lo que demuestra las diferencias en un país de dimensiones continentales. "El nivel de violencia de Brasil produce tantas muertes como países en guerra", afirmó la socióloga Samira Bueno, directora ejecutiva de Fórum.

Las alarmantes cifras, según Bueno, sitúan a Brasil "entre las diez naciones más violentas del mundo".

En su documento anual, la organización destacó que la mayor parte del país consiguió reducir el número de homicidios en 2017, pero en 12 estados hubo un crecimiento intenso que acabó impulsando los números absolutos, según explicó Bueno. El incremento de los homicidios ha obedecido, en parte, a la acción del crimen organizado y la intensificación de las disputas entre bandas rivales, así como a la escalada de las muertes como consecuencia de intervenciones policiales.

Según el informe, los civiles muertos en operaciones de la Policía aumentaron más de un 20 por ciento respecto de 2016, con una media de 14 muertos por día, mientras que el número de policías muertos disminuyó un 4.9 por ciento , hasta los 367.

"Cuando se opta por el enfrentamiento hay víctimas de los dos lados, en una cantidad muy grande", aseguró el director presidente del Fórum, Renato Sergio de Lima. "La mayoría de los estados todavía invierten en control policial ostensivo, extremadamente militarizado, por eso no es casualidad que la policía sea responsable de casi el 10 por ciento de los homicidios practicados en Brasil", agregó Bueno.

Río de Janeiro fue el estado con mayor número de muertes durante la intervención policial en 2017, con 1.127, una cifra recogida antes de que comenzara la intervención federal que ha llevado al Ejército a asumir el control del área de seguridad en medio de una creciente ola de violencia.


Notas Relacionadas