Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vecinos de Sacaba tomaron la Alcaldía con violencia para evitar demoliciones

hace 4 mese(s)

,

Los trabajadores de la Alcaldía de Sacaba se llevaron un gran susto cuando una turba de manifestantes de la zona de Tuscapujllo Centro, en la OTB El Pueblito de Sacaba, entró violentamente al edificio y destruyó todo lo que encontró a su paso en su afán de impedir la demolición de 150 casas ilegales, prevista para este viernes.

Los manifestantes se concentraron ayer por la mañana en la esquina sureste de la plaza 6 de Agosto con el objetivo de tomar la sede de la Alcaldía en rechazo de una segunda intervención para demoler el resto de viviendas construidas ilegalmente, según indicó el municipio.

La primera intervención se registró el martes, cuando personal del municipio y un fuerte contingente policial demolieron 15 de las 150 casas cuestionadas, porque no contaban con planos aprobados, documentos de propiedad e invadían terrenos agrícolas.

Sin embargo, los asentados se enteraron de que la Alcaldía preparaba una segunda intervención este viernes en cumplimiento con la Resolución Municipal 123/2018, emitida en julio. De esta manera, se derribarían 150 viviendas.

“El 7 de agosto hemos quedado en un acuerdo con la Alcaldía de que sólo se iba a demoler 15 viviendas, después de eso se procedió a la demolición pacífica. Pero nos enteramos que ellos mandaron una instructiva para demoler el resto de las 150 viviendas, pero el acuerdo era sólo las 15”, dijo el dirigente de El Pueblito, Antonio Vásquez.



Ante este hecho, los vecinos tomaron la Alcaldía de Sacaba y destruyeron dos puertas de vidrio. Además, robaron billeteras y celulares de los funcionarios. También se destrozó una computadora, informó el comandante de la Policía de Sacaba, Óscar Ayala.

“Tenemos cinco detenidos, además de filmaciones y fotografías de los daños vandálicos. Estas personas han venido a romper todo. Lo más correcto era que entre una comisión para intentar hablar con el Alcalde”, añadió la autoridad policial.

A su turno, el jefe de Seguridad Ciudadana de Sacaba, José Luis Chaín, añadió que la violenta toma ocurrió al promediar las 9:00 de ayer y que los manifestantes de Tuscapujllo agredieron a funcionarios municipales cuando entraron al establecimiento.

“Viendo la agresividad, los policías tuvieron que ingresar. La Policía ha sido obligada a hacer uso de agentes químicos. Afortunadamente, esa turba de gente salió de la Alcaldía al instante”, agregó.

Una funcionaria agredida, que no quiso ser identificada, indicó que los comunarios ingresaron con la intención de agredir a todas las personas que se encontraban presentes en el lugar. “Tengo rasguños en la cara. Entraron con palos y botellas. Todos fuimos a proteger las computadoras y la documentación que había en el lugar”, señaló.

Tras el violento incidente que afectó al municipio, la Alcaldía, los dirigentes de Tuscapujllo Centro y la Policía sostuvieron una reunión para llegar a un acuerdo pacífico. Sin embargo, después de entrar en un cuarto intermedio a mediodía y retomar la reunión en horas de la noche, el diálogo volvió a entrar en una pausa hasta el lunes a las 7:00, informó el dirigente Antonio Vásquez. “Están conscientes de que están en asentamientos ilegales”, dijo Chaín.///


Notas Relacionadas