Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Gobierno abre la otra posibilidad para legalizar el aborto

A pesar que hoy se votó en contra de la despenalización de las prácticas abortivas, el Ejecutivo enviará otro proyecto el Parlamento para modificación del Código Penal.

hace 4 mese(s)

,

Con 38 votos en contra y 31 a favor, el Senado de Argentina decidió no apoyar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país. La extensa jornada de 18 horas reveló las claras posiciones de la legislatura respecto a este polémico tema.

Sin embargo, otro camino parece abrirse para los defensores del aborto en determinadas circunstancias, ya que el Ejecutivo mandará al Congreso este 21 de agosto otro proyecto que modifica el Código Penal, en el que se contempla la legalización de esta práctica. Su debate y posible aprobación estaría listo para fin de mes.



El anteproyecto fue diseñado por una comisión de jueces y fiscales presidida por el integrante de Casación Penal Mariano Borinsky, informa el diario La Nación. La modificatoria indica que se hará especial mención en la búsqueda de un equilibrio de dos derechosconstitucionales: el derecho a la vida y el derecho a la libre disponibilidad del cuerpo de la mujer y a su autonomía personal, no obstante, el aborto seguirá siendo un delito.

Se dispondrá entonces que no habrá condena de cárcel para las mujeres que causen su propio aborto o a través de un tercero, y se exceptuará de todo tipo de pena para quienes lo decidan hacer para conservar su vida en caso su salud corra riesgo. Además la mujerpodrá decidir abortar en caso el embarazo provenga de una violación sexual.

Sin embargo, el panorama de un casi imposible consenso entre las diferentes posturas dentro del congreso argentino hace saber a más de uno que la permisión de aborto sin estar sujeto a condenas se debe realizar por otras vías. Por ello, Daniel Lipovetzki, presidente de la Comisión de Legislación General, ha manifestado su voluntad de realizar una consulta popular, la cual podría concretarse en las elecciones del próximo año.


Notas Relacionadas