Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "La ALP debería investigar el caso del robo de la banda y medalla presidencial"

hace 11 dia(s)

,

El expresidente Carlos Mesa considera que se debería realizar una investigación al más alto nivel para establecer responsabilidades de autoridades en el caso del robo de la medalla y banda presidenciales. Opinó que la Asamblea Legislativa debería intervenir.

“Es como si se robaran la Mona Lisa en el Louvre, por poner un ejemplo equivalente. Es decir, si se roban la Mona Lisa no va a ser una investigación cualquiera, se convierte en una investigación del más alto nivel. Es como si le robaran la corona a la reina de Inglaterra, el máximo símbolo de la monarquía inglesa es la corona de la reina o del rey, de ese tamaño de hecho estamos hablando”, dijo Mesa.

El expresidente señaló que la Casa Militar es la encargada del resguardo de los bienes presidenciales y depende del Ministerio de la Presidencia. No quiso entrar en detalle respecto de quiénes son las autoridades que tendrían responsabilidad directa. En su criterio, la Asamblea Legislativa debería iniciar una investigación sobre el caso.

Auditoría 

Carlos Mesa citó el decreto 26676 durante la presidencia de Jorge Quiroga Ramírez que establece que el Ministerio de la Presidencia realizará una auditoría de la medalla presidencial al finalizar cada período constitucional para dejar constancia sobre las condiciones de recepción y entrega del símbolo patrio.

Tasación 



El exmandatario informó que también durante la presidencia de Jorge Quiroga se hizo una tasación muy detallada de la medalla presidencial.

“Se hizo una tasación con dos objetivos, primero certificar que la medalla es original y luego hacer una valoración de lo que costaba la medalla. Yo me voy a eximir de dar el dato, se puede encontrar en algún libro, pero preferiría no mencionarlo porque el tema es muy delicado”, manifestó Mesa.

Medalla única

La medalla presidencial boliviana sería la única en su tipo en esta parte del continente y una de las joyas más valiosas.

“Ningún país que yo conozca en América Latina por lo menos tiene una medalla que simbolice a la presidencia. Yo entiendo que Bolivia es el único país, pero además no es una medalla cualquiera, es la medalla de Simón Bolívar”, señaló Carlos Mesa.///

 


Notas Relacionadas