Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fernando Campero: "YPFB y Cancabria firmaron en Tarija y Sucre el mismo acuerdo para quedar bien con las regiones"

hace 6 dia(s)

,

El senador tarijeño de oposición Fernando Campero denunció que la firma efectuada entre YPFB y la empresa canadiense Cancabria Energy Corporatión hace unos días en Sucre, también se rubricó en Tarija, en abril, con las mismas características; con el acuerdo se pretendería “quedar bien” con la región. Desde la Gobernación chuquisaqueña garantizaron los resultados positivos en el área hidrocarburífera Miraflores.

“Es una vergüenza que mientan al pueblo de Bolivia, de Tarija, al pueblo chuquisaqueño porque exactamente con las mismas características hicieron el mismo convenio el 12 de abril en Los Parrales (hotel)”, cuestionó el legislador Campero, según una publicación del diario digital Tarija.

Recordó que en el convenio con Cancabria Energy Corporatión, su representante Christopher Cornelius señaló que había gas no convencional en Villa Montes para sacarlo vía “fracking” (fracturación hidráulica), y que ahora está en Miraflores (Chuquisaca), prosiguió.

“El mismo discurso, el mismo campo, la misma formación de reservas, dicen que hay 400 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) allá, la verdad es una vergüenza, por quedar bien con Chuquisaca están mintiendo, como mintieron en Tarija”, criticó al poner en duda la existencia de la empresa que de ser seria no se prestaría “a las mentiras del Gobierno”.



De acuerdo con la publicación, Campero aseguró que no se hará “fracking”, según él por la falta de condiciones en el país. “Dicen dos días antes del 6 de agosto (efeméride de Bolivia) como dijeron en Tarija dos días antes del 15 de abril (efeméride tarijeña), es una vergüenza que mientan así”, acotó.

Consultado, el secretario Departamental de Hidrocarburos y Energía, Felipe Molina, dijo desconocer las declaraciones del senador, pero “para tener las cosas claras” recordó que el área de hidrocarburos Miraflores se encuentra en Chuquisaca en un 90% (provincia Luis Calvo) y en un 10% en Santa Cruz (provincia Cordillera).

El área tiene una superficie de 320 hectáreas ya con estudios de interpretación estructural, estratigráfica y de adquisición de sísmica 2D, con detalle de ubicación certificado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y el objetivo de las exploraciones es llegar a Huamampampa, Santa Rosa e Icla, aseguró.

“Tenemos la minuta de contrato suscrita y a partir de ello está corriendo el plazo para que la empresa haga un trabajo de evaluación, un trabajo técnico también seguramente ya en el campo. Vamos a hacer en estos tres a cuatro primeros meses un trabajo de gabinete, se va a hacer un acompañamiento, el ingeniero Jorge Marquez (ex presidente de YPFB) está delegado por parte de la Gobernación de Chuquisaca y estará a la cabeza de esta comisión que va a hacer el seguimiento a la empresa canadiense y que a partir de la próxima semana entrará en actividad de interacción con la empresa y esperemos que de aquí a un año, un año y medio tengamos los resultados definitivos de esta exploración”, manifestó.///


Notas Relacionadas