Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Las cifras a favor de la legalización del aborto en Argentina

Los detractores al aborto libre se oponen con frecuencia con argumentos que usan datos falsos, como un aumento de abortos después de la legalización o un excesivo costo para el sistema público de salud.

hace 2 mese(s)

,

El Senado de Argentina debate este miércoles si aprueba o rechaza la ley sobre la legalización del aborto, luego de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio.  

Si el Senado vota a favor, Argentina pasaría a tener una ley que brindará la posibilidad de realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. La intervención deberá ser garantizada en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días una vez hecho el requerimiento. 

La situación en torno al aborto en Argentina se ve complicada por la falta de datos oficiales, que dificulta el debate y favorece a los que se oponen a la ley. 

Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en 2016 —último año con estadísticas oficiales— se produjeron en el país sudamericano 245 muertes maternas, 43 de las cuales se debieron a un aborto. Al mismo tiempo, la página oficial del organismo no especifica si estos abortos fueron espontáneos o provocados. 

Mientras tanto, en 201447.063 mujeres fueron hospitalizadaspor complicaciones relacionadas con abortos, según datos presentados por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.



Uno de los argumentos que utilizan los opositores al proyecto es el costo que supondría el aborto legal para el sistema público de salud. No obstante, de acuerdo con un informe titulado 'El costo del aborto inseguro', elaborado desde el despacho de Nancy González, senadora por la provincia del Chubut, el costo para el sistema público se reduciría, como mínimo, en un 43% si el aborto fuera legal, seguro y gratuito, y en un 55% si, además, el Estado produjera misoprostrol, medicamento utilizado para la interrupción del embarazo.

Otro argumento que utilizan los contrarios al aborto es que su legalización aumentaría el número de abortos en Argentina. No obstante, este argumento es refutado con ejemplos de otros países.

Por ejemplo, en España, donde una ampliada ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo se adoptó en 2010, en 2016 se registraron 93.131 abortos, frente a los 112.138 de 2007. En Italia, la ley del aborto se aprobó en 1978, y en Portugal, en 2007. Las estadísticas de estos dos países tampoco confirman este argumento en contra de la legalización.

Entre los argumentos utilizados por los opositores al aborto libre está el denominado síndrome de postaborto, según el cual, después de una interrupción del embarazo, la mujer sufre sentimientos de tristeza, culpa, ansiedad y tendencia al suicidio, entre otros. No obstante, este síndrome carece de evidencias científicas, y no aparece en los manuales que se utilizan a nivel internacional para realizar diagnósticos clínicos de enfermedades mentales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), editada por la Organización Mundial de la Salud, o el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. 


Notas Relacionadas