Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Departamentos hidrocarburíferos exigen respuestas sobre las reservas de gas en el país

hace 2 mese(s)

,

Tarija albergará hoy, miércoles 8 de agosto, a autoridades de los departamentos donde se desempeñan funciones en el área de hidrocarburos, para exigir en conjunto al Ministerio de Hidrocarburos respuestas sobre la Ley de Incentivos y el informe retrasado que deberá otorgar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la cuantificación de reservas hidrocarburíferas.

El Consejo Nacional de Departamentos Productores se realizará en el Salón Rojo de la Gobernación y se espera la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y de los representantes de YPFB. La reunión tiene como objetivo plantear y analizar los conflictos por los que atraviesan las regiones productoras de hidrocarburos y garantizar la toma de decisiones de las autoridades de nivel nacional.



Se espera contar con la presencia de los secretarios de hidrocarburos de las gobernaciones de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, además de senadores, diputados y asambleístas para exigir los resultados del informe que se desarrolla en Bolivia sobre la cuantificación de reservas hidrocarburíferas.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, informó que en primer lugar se definirá una posición con respecto a la devolución de los recursos que confisca el Gobierno por la aplicación de la Ley de Incentivos, el 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH). “Otro tema no menos importante es conocer el contenido del informe de la empresa que se adjudicó la cuantificación de reservas hidrocarburíferas. Se nos prometió que hasta el 2 de agosto el informe debería ser presentado”, manifestó.

Las propias contradicciones que ha lanzado numerosas veces el ministro Sánchez sobre cifras, cuestionadas sobre la cantidad de Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas que queda en el país, han derivado en la falta de credibilidad de la población sobre las aseveraciones del Gobierno Nacional que intenta suprimir la crisis evidente. Ante esta situación, los departamentos productores organizaron este encuentro para plantear las acciones ante la falta de comunicación.///


Notas Relacionadas