Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Investigan a funcionarios de la Alcaldía de Sucre por el caso "botaderos de basura"

hace 4 mese(s)

,

Cuatro funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) son investigados por el Ministerio Público por presuntas irregularidades en el proceso de contratación, provisión y colocado de materiales para la impermeabilización de los botaderos La Esperanza y Lechuguillas, luego de que se diera parte a las autoridades en 2016.

El concejal Omar Montalvo informó que se identificaron a los presuntos responsables del caso “Procesos de contratación, provisión y colocado de geomembrana, geotextil y geodrén, EMAS”, quienes habrían omitido una serie de procesos para la adquisición de dichos materiales para los botaderos La Esperanza y Lechuguillas, a denuncia del gerente propietario de la empresa San Andrés en 2016.

“Un informe (de la Dirección) de Transparencia, que ha sido evacuado y que es de conocimiento del Ejecutivo en relación a este tema recomienda la aplicación de medidas como el proceso administrativo y otros, lo que desvirtúa cualquier rumor de que se hubiera perdido la documentación o no se hubiera tramitado la denuncia”, declaró Montalvo.

El gerente General de EMAS, Juan Manuel Bolaños, confirmó que la denuncia data de hace dos años y desde entonces, dijo, se siguieron todos los pasos legales que corresponden, desde el Concejo Municipal hasta la emisión del informe de la Dirección de Transparencia el año pasado, y partir de ello se emitieron indicios de responsabilidades administrativa y penal contra cuatro funcionarios de la empresa.



“Se ha derivado directamente al Juez sumariante de EMAS, el cual está realizando los procesos que corresponden en el proceso de las responsabilidades administrativas y, paralelamente, la Dirección con el Ejecutivo Municipal ha remitido en base al informe de la Dirección de Transparencia todos los antecedentes al Ministerio Público para que pueda efectuarse una investigación sobre los indicios de responsabilidad penal que pudiera presentarse y ahorita están corriendo esos procesos”, aseguró Bolaños.

Algunos de los pasos presuntamente obviados estarían relacionados con la remisión de Documentos Base de Contratación ANPE, requisitos técnicos en el proceso de calificación, entre otros.

Los señalados son el Director Administrativo Financiero, como el responsable de los procesos de contratación ANPE RPA-EMAS, el Director Técnico de Planificación y Proyectos (presidente de la comisión de calificación), el Encargado del botadero Lechuguillas (secretario de la comisión de calificación) y el encargado del botadero La Esperanza (vocal de la comisión de calificación).

Los cuatro funcionarios continúan en la empresa porque se presume de su inocencia; sin embargo, el Gerente informó que se les sigue un proceso administrativo interno, en manos del juez sumariante.

“Ha seguido su curso y se ha tratado de mal informar a la población. Tenemos que proceder como corresponda porque como funcionarios públicos tenemos responsabilidad tanto por la acción como por la omisión”, añadió.///


Notas Relacionadas