Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Waldo Albarracín: "La nacionalización en Bolivia es un mito y una falacia"

hace 4 mese(s)

,

A través de un extenso documento, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, cuestionó el proceso de nacionalización de empresas estratégicas, encabezado por el presidente Evo Morales.

“Vemos con honda consternación la acelerada entrega de nuestro patrimonio hidrocarburífero y minero a las empresas transnacionales, al mismo estilo de los gobiernos neoliberales y de regímenes dictatoriales. Es por ello que afirmamos que la mentada nacionalización que tanto enarbola el actual gobierno es solo un mito, una falacia que hoy debemos desmentir”, señaló el Rector en su documento.



El presidente Evo Morales, en su discurso del 6 de agosto, volvió a destacar el proceso de nacionalización para el desarrollo del país, sin embargo, Albarracín consideró que las ganancias mayoritarias por la explotación de hidrocarburos son para las empresas transnacionales.

Además, “debemos añadir que, en la toma de decisiones empresariales, que se rigen por las participaciones accionarias, YPFB Corporación tiene una escasa participación: 25,5% en San Antonio y San Alberto; 10% en Incahuasi y ninguna participación en Margarita y Huacaya”, citó la autoridad universitaria.

Dijo que en los más de 12 años del gobierno actual, las principales empresas del país, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), solo fueron “presas de inestabilidad sin precedentes en la historia reciente de Bolivia que contribuye a la corrupción y al debilitamiento de la nación”. ///


Notas Relacionadas