Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ocho heridos en enfrentamientos entre cooperativistas auríferas del norte de La Paz

hace 4 mese(s)

,

Un enfrentamiento entre cooperativas auríferas del norte de La Paz, dejó al menos ocho personas heridas, algunos de ellas por arma de fuego. 

El hecho ocurrió en la localidad de Mezacalita, entre los municipios de Guanay y Tipuani, en la provincia Larecaja. Según la denuncia presentada por uno de los heridos, las cooperativas mineras Gran Poder I y San Juanito Montecarlo avasallaron las concesiones de la cooperativa Cangalli.



"Tenemos ocho heridos y cuatro aprehendidos. La cooperativa Gran Poder I y la San Juanito Montecarlo están haciendo trabajos de minería ilegal, ya que la central local de cooperativas Cangalli es titular de dos concesiones en el sector: la 212 y la 635, pero los trabajos que están haciendo estas cooperativas mencionadas son ilegales", manifestó Américo Carrizales, miembro de la cooperativa Cangalli.

Indicó que los avasalladores retuvieron por varias horas a unas 10 personas de la cooperativa La Salvadora, otra productora de oro, pero por la intervención policial fueron liberados.

Carrizales dijo que tienen un amparo administrativo ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desde el 8 de mayo y lamentó que esa instancia hasta el momento no se pronuncie, lo que hubiera evitado los enfrentamientos.///


Notas Relacionadas