Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TCP y TSJ designarán a vocales constitucionales, una vez se apruebe la ley

hace 9 dia(s)

,

Los vocales de las nuevas salas constitucionales serán designados por una sala ampliada de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una vez que se apruebe la ley de creación de las salas constitucionales.

Recientemente la Cámara Baja aprobó en grande el proyecto de ley de creación de 22 salas constitucionales en Bolivia: cuatro para La Paz y Santa Cruz; tres para Cochabamba; dos para Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Beni; y uno para Pando.



El magistrado del TCP Orlando Ceballos destacó la consolidación de este proyecto que permitirá reducir la carga procesal y otorgar una atención especializada y eficaz en las acciones de defensa

Los nuevos vocales constitucionales conocerán las acciones tutelares, excepto las acciones de libertad que seguirán en manos de los jueces en materia penal.

Explicó que las salas constitucionales que funcionarán en los tribunales departamentales de justicia bajo dependencia de las mismas, conocerán las acciones Popular, Amparo, Protección de Privacidad y de Cumplimiento. Entretanto las acciones de Libertad seguirán conociendo los jueces en materia penal.///


Notas Relacionadas