Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policía aprehendió a una abogada acusada de falsificar mandamientos de libertad para reclusos de Palmasola

hace 6 dia(s)

,

La Policía ejecutó el domingo una orden de aprehensión vigente expedida por el Ministerio Público contra la abogada Gaddy Keyla Lazo de la Vega Conde, quien se encontraba prófuga acusada por la presunta falsificación de mandamientos de libertad para favorecer las salidas ilegales de reclusos de la cárcel de Palmasola.

Lazo de la Vega fue sorprendida y arrestada por agentes cuando intentaba ingresar a la cárcel de Palmasola, al parecer, para atender un proceso de un cliente.

La fiscal del caso, Mariela Toledo, manifestó que ayer se hizo el procedimiento de la toma de declaración de la cuestionada abogada, pero esta se acogió a su derecho de guardar silencio.

De todas formas, la representante del Ministerio Público presentará hoy a la sospechosa en su audiencia de medidas cautelares ante un juez, que definirá su situación jurídica.

La fiscal indicó que imputará a la mujer los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Beneficiaron a un reo

El recluso Sergio Mauricio Prudencio Labastida salió de la cárcel de Palmasola el 3 de julio beneficiado con un mandamiento de libertad falso presentado por el oficial de diligencias del Palacio de Justicia Richard Vaca Córdova (23), quien supuestamente recibió el documento de la abogada Gaddy Keyla Lazo de la Vega Conde.



Sergio Mauricio Prudencio fue declarado fugitivo, pero los organismos de seguridad aún no han dado con su paradero. Estaba detenido desde el año pasado por el delito de lesiones graves y gravísimas.

El diligenciero Richard Vaca se encuentra en la cárcel con detención preventiva, después de que el 5 de julio fuera aprehendido en flagrancia por la Policía cuando pretendía liberar con otros mandamientos falsos a los internos Jonilson Silva de Lima (brasileño) y Exson Zapata Segovia, pero no lo consiguió.

Jonilson guarda detención preventiva por los delitos de estafa y manipulación informática al caer preso en diciembre del año pasado junto con una mujer brasileña al ser descubiertos pagando por comprar en comercios con tarjetas clonadas de débito y de crédito.

Exson Zapata Segovia, por su parte, guarda reclusión por el delito de asesinato desde 2014, cuando la Policía lo detuvo por ser el autor material de la muerte del ciudadano beniano Jaime Abaroma, el 15 de julio de ese año en una zona del Urubó.

Hay varios implicados

La fiscal Mariela Toledo indicó que por este caso hay varias personas sospechosas en la mira, entre ellos Fabián Rojas Fernández (exfuncionario de diligencias) y otro abogado que, junto con Gaddy Keyla Lazo de la Vega Conde, era asesor de Jonilson Silva de Lima, Sergio Mauricio Prudencio Labastida y Exson Zapata Segovia.

“La investigación está avanzando. Tenemos en carpeta los nombres de varias personas sospechosas de integrar este grupo delictivo, pero prefiero no mencionarlos para no entorpecer la pesquisa”, señaló la fiscal.///


Notas Relacionadas