Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "El MAS es pasado y es posible ganarle al presidente Evo Morales"

hace 8 dia(s)

,

En una reciente encuesta que publicó un diario nacional, el expresidente Carlos Mesa logra un empate técnico con Evo Morales en primera vuelta y una victoria contundente en segunda vuelta. Frente a esto, el exmandatario afirmó que es una constatación de que “el MAS es pasado y que es posible ganarle al presidente, así como lograr la unidad de la oposición para las elecciones de 2019".

"Un par de cosas son significativas, la primera, yo creo que comienza a solidificarse la idea de que el MAS es pasado, de que el MAS es historia, de que el MAS está agotado. El segundo elemento es que se está produciendo una conciencia de que es posible ganarle al presidente y de que es posible la unidad, que en este contexto aparezca mi figura como esa posible unidad es una circunstancia referida a las encuestas. Mi posición no ha cambiado en sentido de que no iba a ser candidato", aseguró en una entrevista a un diario nacional.

Respecto a si sigue vigente su idea de liderar la lucha por el respeto al resultado del 21 de febrero de 2016, Mesa respondió: "Está vigente mi compromiso con el 21F, en absoluto mi decisión de liderar nada, porque ¿quién eres tú?, me puede preguntar con todo derecho cualquier ciudadano. Mucha gente, sobre todo que no me quiere bien, dicen que Mesa, con oportunismo, aprovechando su victimismo en el caso Quiborax, se monta en el 21F. Quiero recordar que fui la primera personalidad política que dijo que iba a votar No públicamente en septiembre de 2015. No me estoy subiendo a ningún carro. Desde octubre de 2015 he hecho 16 artículos en los periódicos. Dicho lo cual, no pretendo liderar nada, si puedo ayudar a articular la unidad del país entero con relación al 21F por supuesto que cuentan conmigo", dijo.

CONCIENCIA

Afirmó que el caso Quiborax  le hizo tomar conciencia sobre la defensa de los valores democráticos y la recomposición de una institucionalidad democrática destruida y respecto a la posibilidad de ser candidato afirmó que es una cuestión que se reserva en este momento.

"El caso Quiborax me ha hecho tomar conciencia, en cuerpo propio, en mi propio pellejo, de una situación que teóricamente la tengo clara, que es la criminalización y la judicialización de la política. Esta cuestión te marca algo fundamental que es la defensa de los valores democráticos y la recomposición de una institucionalidad democrática destruida. Que eso implique un salto en una determinada dirección o en otra, ya depende de cada uno y eso es una cosa que me reservo en este momento", manifestó.

Adelantó que está trabajando en la idea de articular una estructura coordinadora con propuestas en defensa del 21F. "En lo que a mí toca estoy trabajando en la idea de articular una estructura coordinadora, cuando digo articular hablo de propuestas que todavía no he hecho públicas. La idea de movilización o la idea de salida a la calle solamente tiene sentido cuando tú tienes un objetivo claro, es un aspecto que hay que trabajar de manera común", dijo.



"Claves"

En su columna “Las claves del 6 de agosto”, asegura que las palabras “república y democrática” siguen inscritas como fundamentales incluso en la CPE promulgada por Morales el 7 de febrero de 2009.

En el aniversario patrio el exmandatario reivindica “la combinación entre República y democracia plenas” y recuerda que “los padres fundadores decidieron el 13 de agosto que Bolivia sería en su forma de gobierno representativo republicano… se expedirá por los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, separados y divididos entre sí”.

Según el exmandatario, la llegada al gobierno de Evo Morales no ha inaugurado “el año cero de un nuevo país” y la actual coyuntura exige reivindicar la democracia como una de las conquistas más importantes del pueblo boliviano.

Elemento del 21F

Según el expresidetne Carlos Mesa el elemento más interesante del 21F tiene que ver con que la sociedad boliviana se da cuenta de que la defensa de la democracia se convierte en una cuestión central.

"(...) Un gobierno del año 2020 debe hacer un shock democrático, una recuperación de los valores esenciales de la democracia que han sido devaluados por el Gobierno y luego el punto más importante del pos 21 de febrero es hacer una propuesta histórica de carácter económico y social(...)", manifestó.///


Notas Relacionadas