Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales pide conocer contenido de reunión Brennan-Mesa

"Esta información sale de la misma Embajada" de la Secretaría de Estado de Estados Unidos en La Paz, insistió el líder boliviano

hace 29 dia(s)

,

El presidente boliviano Evo Morales pidió el miércoles desvelar "el contenido de la reunión" que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, y el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) sostuvieron el pasado 6 de noviembre en La Paz y aclaró que conoció el detalle de la cita por boca de estadounidenses.

"Ellos deben decir la verdad del contenido de esa reunión. Tienen derecho a reunirse, pero no a conspirar. No ha sido una reunión protocolar, de estilo, sino una conspiración", denunció el jefe de Estado boliviano al tiempo de reponer que la información de la cita que parecía tensar las relaciones de La Paz y Washington "no fue producto de espionaje ni cosas por el estilo como se fabula".

"Así como hay buenos y malos bolivianos, hay también buenos y malos estadounidenses" que confidenciaron detalles de la reunión, materializada en oficinas emplazadas "en el octavo piso de un edificio de Calacoto", adonde Brennan "llegó en compañía de 4 personeros" de la legación que preside, en su calidad de Encargado de Negocios, precisó Morales.

"Esta información sale de la misma Embajada" de la Secretaría de Estado de Estados Unidos en La Paz, insistió el líder boliviano, cuyo canciller, Fernando Huanacuni, denunció que la cita se escenificó a contrapelo del derecho diplomático y la convención internacional homologada para la materia.

De acuerdo con la información que se acercó al Presidente de Bolivia, Brennan hubo enfatizado en la reunión del 6 de noviembre con Mesa que "Evo no puede ser Presidente" otra vez.

Por lo tanto, ""debes ser candidato", habría apuntado el jefe en funciones de la Embajada de EEUU en La Paz, al tiempo de ofrecer "todo el apoyo" de la Casa Blanca al dirigente opositor que en el período 2003-2005 presidió el país andino amazónico, siempre según el informe que recibió Morales.

El encuentro Brennan-Mesa se registró poco más de 9 años después de una reunión de corte similar entre el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Golberg, y la sazón el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, en medio de una de las más hondas crisis políticas de Bolivia asediada en 2008 por el fantasma de la secesión. 

Morales corrió en setiembre de 2008 a Golberg de Bolivia bajo cargos de injerencia y conspiración. Desde entonces, Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas al nivelo de encargados de negocios, una escala menos que embajadores.

Apenas Morales pusiera en evidencia pública la reunión, la Embajada de EEUU en La Paz y Mesa divulgaron, por separado y vías diversas, sendas explicaciones.

"La Embajada de EEUU desea comunicar en efecto, el Sr. Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la Embajada", señaló en un comunicado, mientras que Mesa escribió en su blog digital que "el objeto de ese encuentro era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios en sus futuras labores".

"No han dicho la verdad", repuso Morales.

Mesa se dijo perseguido y habló incluso de espías, mientras la embajada de la Secretaría de Estados de EEUU negó que se trate de injerencia en asuntos de política interna. 

"El hecho de que (Mesa) hable de espiar significa que eso (la reunión) era secreto, entonces ese carácter denota también otras definiciones al margen de lo diplomático y formal", salió al paso Huanacuni.


Notas Relacionadas