Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB destaca que más de cuatro millones de bolivianos tienen acceso al gas domiciliario

hace 2 mese(s)

,

Bajo la política “gas primero para los bolivianos”, el gobierno del Presidente Evo Morales priorizó el suministro de este servicio básico al mercado interno a través de la construcción de líneas de distribución, que contribuye al cambio de la matriz energética y fomenta el uso masivo del gas natural en el sector doméstico, comercial e industrial.

 En el período 2006 y junio de 2018, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó más de $us 900 millones en la instalación de aproximadamente 825.000 conexiones de gas domiciliario en varias regiones del país.

Gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, alrededor de 4,12 millones de ciudadanos bolivianos se beneficiaron con gas domiciliario.

El porcentaje de cobertura a nivel nacional alcanza el 53%. Del total de conexiones de gas domiciliario, alrededor de 792.000 corresponden al sistema convencional y 33.000 usuarios tienen el beneficio a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).



 Desde el año 2014, YPFB ha tenido una constante en lo que son las instalaciones a nivel nacional de alrededor de 100.000 instalaciones. Este año se va a ratificar eso y se planifica para el 2019 una cantidad similar.

La estatal petrolera cumple con la política de masificación del gas natural. El departamento con mayor cobertura es La Paz con 336.157 conexiones, le sigue Santa Cruz con 167.666 instalaciones, Cochabamba con 164.329 instalaciones internas dadas de alta. Le siguen Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni.

AHORRO
El uso del gas domiciliario permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios, que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo costo suma Bs 45, en tanto que con gas natural pagan alrededor de Bs 18, lo que implica un ahorro mensual de Bs 27 aproximadamente por cada familia.

 La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias bolivianas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB.


Notas Relacionadas