Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Del 22 al 24 de octubre se realizará en Tarija la reunión de "Astronomía Dinámica en Latinoamérica"

hace 4 mese(s)

,

La VIII reunión de “Astronomía Dinámica en Latinoamérica (ADeLA) se llevará a cabo en Tarija del 22 al 24 de octubre de 2018, será organizada por el Observatorio Astronómico y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Serán tres días de charlas invitadas, contribuciones orales y posters, sobre desarrollos recientes y aplicaciones de la astrometría en la región.

Astrometría

ADeLA, es una serie de reuniones científicas dedicadas a la astrometría y sus aplicaciones, las cuales han sido realizadas el 2001 en San Juan, Argentina; 2002 en Araraquara, Brasil; 2004 Mérida, Venezuela; 2008 Ciudad de México, México; 2012 La Plata, Argentina; 2014 Santiago de Chile y 2016 en Bogotá, Colombia.

Las reuniones de esta entidad ofrecen un espacio para reportar nuevos resultados, así como también fomentar nuevas colaboraciones de investigación dentro de la comunidad astrométrica pequeña, pero muy activa en Latinoamérica, que además tiene lazos con colegas del área en USA, Europa y Asia.



Un beneficio colateral importante es que ADeLA se ha convertido en un espacio para que los astrónomos de la región aprendan sobre la astrometría y lo que esta puede hacer en su campo particular de investigación. Para la venidera reunión ADeLA, con su taller asociado “Astrodinámica y Astrometría aplicado a la basura espacial” se espera extender este beneficio a la emergente comunidad aeroespacial latinoamericana.

Posteriormente, se realizará el taller asociado a nivel de postgrado del 23 al 27 de octubre dirigido a estudiantes avanzados, investigadores y profesionales que trabajan en temas de la astrodinámica conectados con los escombros espaciales.

La astrometría es reconocida como un área fundamental de la astronomía, encargada de proveer los sistemas de referencia en posición, distancia y movimiento propio para toda la comunidad astronómica. Tales sistemas de referencia han probado su utilidad también en la comunidad aeroespacial, ya que varias investigaciones han demostrado los beneficios del seguimiento óptico de satélites y escombros espaciales usando telescopios y técnicas astrométricas.

También, en las últimas décadas, la comunidad aeroespacial en Latinoamérica ha crecido sustancialmente en la medida en que muchos países en el área han iniciado sus propias agencias espaciales y tienen ahora sus propios satélites artificiales en órbita.

En este contexto, es evidente la relevancia de ADeLA y su taller asociado para las agencias espaciales latinoamericanas. Adicionalmente el taller asociado es el primer evento académico internacional dedicado al tema de los escombros espaciales que se lleva a cabo en Latinoamérica.///