Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia comparte experiencias en Colombia sobre producción de Quinua

hace 9 dia(s)

,



El responsable de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Jesús Equise, informó el sábado que Bolivia comparte experiencias sobre la producción de la Quinua en la Expoboyacá, Colombia.
 "A invitación de la Gobernación de Boyacá, estado de Colombia, estamos en esta feria compartiendo las experiencias de Bolivia del proceso productivo de la Quinua y algunas investigaciones aplicadas", dijo en contacto con la ABI.
Explicó que del 3 al 7 de agosto se desarrolla una nueva versión de la Expoboyacá, una feria que se realiza cada dos años para impulsar y dar a conocer los diferentes productos y servicios que brindan los empresarios del territorio boyacense.
 En ese marco remarcó que el CIQ fue invitado para participar con una delegación de tres personas, Jesús Equise y Miguel Chungara y Endulfo Gabriel Cautín, presidente de la Asociación de Productores de Quinua Salinas, quienes también participan del "Primer Foro Académico de la Quinua" como parte del proyecto de fortalecimiento de las capacidades productivas de ese cultivo.
"Los pueblos sudamericanos ubicados en la región andina por su naturaleza son productores de la Quinua, que hubo descuido por la colonización; sin embargo, nuevamente se fortalece el proceso productivo del grano de Oro y vemos en Colombia que existe bastante interés y en Boyacá una población a 3.000 msnm, la quinua puede tener adaptabilidad", explicó.La producción de la Quinua está en más de 90 países, por ser un alimento estratégico de la humanidad, "fue de nuestros antepasados, es de nosotros y también será da las futuras generaciones, por sus características nutritivas, ahora el mundo le da importancia a la Quinua", apuntó.
El funcionario señaló que como CIQ hicieron la invitación a Colombia a que sea parte del Centro Internacional para lo cual se está conversando con la Universidad y la Gobernación de Boyacá
.


Notas Relacionadas