Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En el MAS y la oposición abren debate para que candidatos y funcionarios hagan público sus cuentas bancarias

El diputado Víctor Borda planteó una reforma electoral para que los candidatos en las elecciones nacionales hagan público sus cuentas para ser habilitados. El diputado Luis Felipe Dorado propone que la medida llegue a todo funcionario público

hace 2 mese(s)

,

El levantamiento del secreto bancario del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García abrió un debate en círculos políticos. En el oficialismo plantearon una reforma electoral para obligar a los candidatos a hacer público sus recursos económicos y en la oposición una ley para que todos los servidores públicos transparenten sus cuentas.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda anunció que planteará el  debate de una reforma electoral para condicionar la habilitación de candidaturas en las elecciones nacionales a la apertura de las cuentas de los candidatos como un mecanismo para fiscalizar cómo entra y sale de la gestión pública.

“Tal vez incorporar en la ley Electoral como un requisito previo para la habilitación de candidatos, transparentar sus recursos económicos para así garantizar que una vez sean presidente o vicepresidente no aparezcan millonarios”, propuso el legislador y anunció que la próxima semana será planteado en el seno del oficialismo, que controla el Legislativo.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hizo público ayer las cuentas bancarias y los movimientos financieros de los mandatarios en los últimos 12 años, aunque la solicitud fue hecha en 2009. La directora de la entidad Teresa Morales dijo no conocer el por qué no se atendió la solicitud una vez se aprobó la normativa correspondiente.

Esa decisión de los mandatarios desató una serie de reacciones. El senador opositor Óscar Ortiz cuestionó la iniciativa y la consideró una medida demagógica porque la corrupción se da a través del favorecimiento en contratos estatales.



El también diputado opositor Luis Felipe Dorado consideró que debiera ser una obligación de todos los servidores públicos abrir sus cuentas a la opinión pública porque, justamente se deben a la población.

“Plantear una ley para que todos los servidores públicos esclarezcan sus cuentas, no solamente la declaración jurada”, anunció.

Actualmente, los funcionarios públicos con ítem están obligados a presentar una declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría General del Estado al ingreso y final en un trabajo en la función pública.

Hasta el momento ni Morales ni García se pronunciaron sobre la publicación de sus cuentas.

De acuerdo a la información hecha pública ayer, ambos tienen cajas de ahorro en el estatal Banco Unión y el privado Banco Mercantil Santa Cruz. Morales se hizo préstamos que ya terminó de pagar en la institución privada, mientras que García Linera tiene dos créditos de vivienda en la entidad estatal que terminará de pagar en el año 2037.


Notas Relacionadas