Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Venezuela aprueba relajar el estricto control de cambio vigente desde hace 15 años

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves una ley que relaja el estricto control cambiario existente en el país desde hace 15 años.

hace 4 mese(s)

,

"Este decreto facilita que (...) cualquier persona haga operaciones legalmente bajo el amparo de nuestra Constitución y de las leyes de la república sin que incurran en ningún tipo de ilícito", afirmó el vicepresidente Tareck el Aissami al presentar la medida ante la ANC, controlada por el oficialismo.

Venezuela ha perseguido por años a quienes operan en el mercado paralelo de divisas, al que acuden quienes no consiguen comprar dólares en los sistemas de control cambiario vigentes desde 2003 o los que desean vender la moneda estadounidense a un mayor precio que el oficial.

El control cambiario fue impuesto por el presidente Hugo Chávez en 2003 para evitar la fuga de capitales y los críticos del gobierno achacan a esta política parte de la responsabilidad de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Qué implica la nueva ley

Se desconoce aún el alcance de la nueva ley o si implica el levantamiento total del control de cambio que opera desde hace 15 años.

"Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán debidamente autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente legal y segura", afirmó El Aissami.

Dólares

Se desconoce aún el alcance de la nueva ley o si implica el levantamiento total del control de cambio que opera desde hace 15 años.



El decreto deroga el régimen de ilícitos cambiarios, una norma que databa del 2005, en beneficio de empresas y personas.

Sin embargo, la reforma no exonera a las compañías y particulares que el gobierno acusa de haber cometido delitos cambiarios en el pasado.

Tampoco tendrá carácter retroactivo, por lo que no queda claro si las empresas podrán recibir las divisas pendientes de entrega que tramitaron bajo el control cambiario.

El decreto no especifica qué pasará con el Dicom, un mecanismo de venta de divisas del Banco Central, que fija a diario una tasa de cambio oficial muy por debajo de la cotización en el mercado paralelo que gran parte de la población usa como referencia.

Compra

La hiperinflación hace que los precios se incrementen más rápido que los salarios.

La aprobación de estas normas forma parte de un paquete de medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada que buscan hacer frente a la profunda crisis económica que afecta a Venezuela desde hace cinco años, que va acompañada de una elevada hiperinflación (la mayor del mundo), escasez de alimentos y medicinas.

Esta semana, Maduro reconoció que los "modelos productivos" implementados por su gobierno habían fracasado y que era su responsabilidad.

Consideró, además, que Venezuela tardaría dos años con las nuevas medidas para "echar adelante esa potencia económica que tenemos".


Notas Relacionadas