Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El exorbitante sueldo que cobra a los 12 años la princesa Leonor y que recién podrá utilizar cuando sea mayor de edad

Heredera al trono español, percibe una asignación de 146.376 euros anuales. Sin embargo, sólo podrá hacer uso de ese dinero luego de cumplir 18 años.

hace 17 dia(s)

,

Cuando en 2014 el Rey Felipe VI fue coronado en España, automáticamente su primogénita, Leonor se convirtió en heredera al trono y en Princesa de Asturias. La pequeña tiene 12 años pero ya tiene asignado un exorbitante sueldo: 146.376 euros anuales, que recién podrá disponer a los 18, cuando cumpla la mayoría de edad. La cifra generó indignación en la sociedad española.

Antes de convertirse en Rey, don Felipe contó con la misma cifra y, luego, llegó casi duplicar el número. Dado que Leonor es la primera en línea de sucesión al trono tendrá el mismo sueldo que su padre cuando era Príncipe, a comparación de su madre, la reina Letizia, quien al ser consorte su sueldo llega a los 102.464 euros anuales.

El rey Felipe VI junto a su hija mayor, Leonor 



Ante la polémica por la cifra, desde el Palacio de Zarzuela informaron a Vanitatis que la Princesa no cobrará un euro hasta haber cumplido la mayoría de edad en el año 2025 y jure el cargo ante las Cortes Generales.

Los números que maneja la Casa Real, cuya asignación en 2017 fue de 7.818.890 euros, son públicos y pueden consultarse en la sección “Transparencia” en su web. Todos los años las Cortes Generales aprueban la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que se designe un presupuesto a la Familia Real a través de los fondos públicos.

Leonor será la futura Reina de España cuando abdique su padre 

Con el tiempo esta cifra fue bajando: en 2011 la asignación fue de más de 8 millones de euros hasta 2013 que bajó a 7 millones. “La finalidad de esta asignación es asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales”, dice la página.