Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

En Venezuela, un dólar sirve para 29 mil litros de gasolina

hace 4 mese(s)

,

En Venezuela un dólar (según la tasa oficial más baja) alcanza para 28.795 litros de gasolina, o para llenar el tanque de 700 vehículos medianos.

La gasolina subvencionada tiene el precio más bajo del mundo, pero en un país donde campea la crisis, el hambre y la falta de recursos y donde el FMI proyectó una inflación de un millón por ciento para este año, el contrabando de gasolina fue una salida económica para mucha gente.

Con estos antecedentes, el Gobierno de Nicolás Maduro inició ayer el controvertido censo nacional del transporte con el que espera entregar subsidios y dar un “uso racional” de la gasolina.

Maduro instó ayer a los ciudadanos a participar en este registro para “resolver los problemas del transporte público”, en crisis desde hace meses por la paralización de casi todas las unidades y la falta de repuestos.

La primera etapa del censo es a través de un sitio de internet en el que los interesados deberán inscribirse en este subregistro gubernamental creado el año pasado por el chavismo con fines políticos y para entregar bonificaciones mensuales.

Una vez dentro, en la recién creada sección “vehículos”, los usuarios deberán dar detalles técnicos del auto, uso, propiedad y otros.

Según estimaciones del chavismo, la extracción ilegal de gasolina venezolana a través de la extensa y porosa frontera con Colombia genera “millones de dólares” a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios.

 

LAS “MARIPOSAS DEL CONTRABANDO”



En los más de 100 kilómetros que separan Maracaibo con la frontera de Colombia están las “mariposas”, contrabandistas que venden gasolina a precios superiores a los establecidos en el país y que suben a medida que se acerca la línea divisoria.

Si en Colombia, el precio promedio del litro es de un dólar, en Venezuela con esta cifra se pueden llenar tanques de 700 vehículos medianos.

La atractiva oferta ha hecho que los conductores vendan casi toda su reserva de gasolina a las “mariposas”.

 

FISCAL ORTEGA: MADURO ESTÁ A PUNTO DE CAER

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, declaró desde la ciudad colombiana de Bogotá, donde se encuentra exiliada, y dijo que los días en el poder del gobernante Nicolás Maduro están contados en medio del colapso económico y agitación social por la que atraviesa ese país.

“¡Renuncia! ¿Hasta cuándo haces sufrir a los venezolanos? ¡Tienes los días contados!”, dijo la fiscal en una entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24.

Ortega Díaz, quien se vio obligada a salir del país tras comenzar a investigar la corrupción dentro del régimen de Maduro, enfatizó que el juicio del gobernante venezolano por su participación en el escándalo de sobornos presuntamente pagados por la firma brasileña Odebrecht continúa y que la etapa de testimonio oral será realizada en los próximos días en Bogotá.

La fiscal dijo que los venezolanos deben comenzar a preparar el proceso de transición en Venezuela y abogó a favor de salir a protestar contra la corrupción e ineficiencia del régimen.


Notas Relacionadas